dc.contributor.author | Saravia, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Mollá, Isabel | |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad | |
dc.date.accessioned | 2016-07-14T21:16:59Z | |
dc.date.available | 2016-07-14T21:16:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4643 | |
dc.description.abstract | Tiene como objetivo analizar el efecto de la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje (ODA) y la competencia matemática en los estudiantes peruanos de 15 años que participaron en la evaluación PISA del 2012. Por tal motivo, se utilizó una variable emocional (ansiedad matemática) y dos oportunidades de aprendizaje específicas: exposición a tareas de matemática formal y familiaridad con conceptos matemáticos. En este estudio, se realizó un análisis moderacional multinivel donde el primer nivel estuvo compuesto por los estudiantes y el segundo nivel por las escuelas. Los hallazgos sugieren la necesidad de tomar en cuenta variables emocionales de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática como complemento de las prácticas pedagógicas relacionadas a esta área. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | MINEDU | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Estudios breves;1 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Ansiedad | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Evaluación PISA | es_ES |
dc.subject | Oportunidades educacionales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.subject | Evaluación del rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Evaluaciones internacionales | es_ES |
dc.title | ¿Influye la ansiedad matemática en la relación entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática en estudiantes de 15 años? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_ES |