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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2016-08-10T18:51:39Z
dc.date.available2016-08-10T18:51:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4722
dc.description.abstractReúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Tumbes, ha sido elaborado para servir como una guía informativa amigable para aquellos actores de la región que puedan influir positivamente en su realidad educativa. Entre 2004 y 2013, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 17% en inicial, 8% en primaria y 10% secundaria. Además, Tumbes gasta más que el promedio nacional, en todos los niveles, a excepción de primaria en 2013; siendo la educación secundaria en la que más se invierte. En 2014, los locales escolares de educación básica con los tres servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad) aumentan en las tres provincias: a 81.8% en Zarumilla, 76.3% en Tumbes y 59.6% en Contralmirante Villar. Mientras, que el indicador en la región Tumbes se calcula en 73.6%, muy por encima del valor nacional (41.5%). La mayor cobertura de los servicios puede explicarse por el aumento del gasto en capital. El porcentaje de escuelas con acceso a Internet en la región Tumbes en primaria fue 56.9% en 2014, duplicando el valor nacional (27.9%), en tanto que en secundaria llegó a 69.2%, también mayor al valor nacional (52%). Además, la provincia de Tumbes tiene los porcentajes más altos en los dos niveles (cuarto quintil), mientras que Zarumilla y Contralmirante, en primaria, se encuentran en el segundo quintil de acceso. entre 2004 y 2013, las tasas netas de asistencia en la región son mayores al promedio nacional en casi todos los años en inicial, e iguales la mayoría de años en primaria y secundaria, porque las diferencias no son estadísticamente significativas para estos niveles. Solamente, la región tiene una asistencia mayor al promedio peruano en primaria el 2006, en 3.3 puntos porcentuales, mientras que en educación inicial es mayor la asistencia entre el 2004 y 2006, con un promedio de 12 puntos. En el período 2005-2014, Tumbes ha tenido menos alumnos por docentes en primaria y secundaria respecto al promedio nacional, aunque las diferencias se reducen en el tiempo, mientras que en inicial los valores entre la región y el Perú son más cercanos, aunque todavía mayores en Tumbes. En el ámbito provincial existen diferencias entre provincias, en donde Contralmirante Villar tiene los menores valores en el indicador en todos los niveles; y Zarumilla, los mayores. En el ámbito distrital, las diferencias se amplían; así el distrito de Zarumilla tiene 20 alumnos en inicial y primaria y 19 en secundaria; y Casitas, 11 en inicial y 7 en primaria, y San Jacinto, 5 alumnos por docente en secundaria. En 2014, en Tumbes 38.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.4% en matemática. En el tiempo, los resultados han empeorado algunos años, solo mejorando el último; y por debajo del promedio nacional. El reducido impacto de algunas acciones y el resultado de una planificación poco precisa puede ser parte de esta explicación. Según UGEL, Contralmirante Villar tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44.5%) y en matemática (26.4%). En el ámbito distrital, solo 2 distritos superan los promedios en ambas pruebas; en cambio, 8 están por debajo de los promedios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMINEDUes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIONes_ES
dc.subjectTumbeses_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectIndicadores socioeconómicoses_ES
dc.subjectIndicadores demográficoses_ES
dc.subjectTasa de matriculaciónes_ES
dc.subjectDeserción escolares_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectUGELes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectEvaluación del rendimiento escolares_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectSistema educativoes_ES
dc.titleTumbes : ¿cómo vamos en educación?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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