Evolución de la cobertura y conclusión. Algunas evidencias
Date
2014-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Farro, Cholly
Metadata
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Los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (en adelante, ENAHO) recogidos durante el año 2013 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), brindan información interesante, los mismos que son utilizados como fuente para la construcción de indicadores sobre la educación peruana y permiten seguir dando pautas sobre la tendencia histórica de los mismos. Un aspecto que la política educativa en el Perú ha hecho hincapié y buscado lograr avances es el de la cobertura, la cual es relevante pues es el punto de partida de la atención en educación y se relaciona a aspectos como la conclusión, extra edad, repetición, retiro y deserción. La cobertura, variable básica del sistema educativo, entendida como la magnitud relativa de la atención que se brinda respecto de la población existente, viene mostrando en la última década (un incremento en todas las edades de asistencia escolar obligatoria. Sin embargo, en el caso de primaria, su práctica universalización torna más difícil la incorporación de la población que todavía se halla fuera del sistema educativo, comprobándose sólo un incremento de dos puntos porcentuales (de 91% a 93%) en la tasa neta de asistencia en el lapso de diez años (2004-2013), mostrando así un cierto estancamiento.