Comunicación efectiva para la mejora de la gestión educativa
Date
2016-04Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
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En el 2015, sólo cerca del 90% del monto transferido para el mantenimiento de locales escolares fue retirado y aproximadamente 85% declarado oportunamente. Para abordar este problema, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) lanzó una campaña de SMS usando recordatorios para incentivar la realización de las actividades por parte de los responsables de infraestructura. Dada la falta de evidencia sobre el efecto de la campaña, MineduLAB identificó una oportunidad para innovar y mejorar la campaña SMS: el envío de SMS personalizados, con una sección informativa (por ejemplo, la fecha límite para realizar una actividad) y otra que hacía referencia a uno de cinco principios de economía del comportamiento (alerta, norma social, monitoreo, aviso de publicación de omisos y aviso de visitas de auditoria). Este policy brief presenta los resultados de la evaluación de impacto de dicha innovación. El envío de SMS incrementa la probabilidad de que los responsables de mantenimiento realicen sus actividades a tiempo. Es más, el impacto de los mensajes de texto es distinto dependiendo del contenido, siendo de mayor impacto si se recurre a tipos de mensaje de “monitoreo” y “norma social”.