dc.description.abstract | Con el fin de apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe en la implementación de la educación para la ciudadanía mundial, y promover un marco de trabajo para facilitar el diálogo político y el intercambio de experiencias, la UNESCO se encuentran relevando oportunidades de cooperación regional que conecten y articulen las necesidades y recursos de los países de la región. Como punto de partida, y a modo de conocer las principales características de situación de la educación para una ciudadanía en la región, se diseñó un cuestionario dirigido a hacedores de política, tomadores de decisión y profesionales del ámbito público y privado, investigadores, juventud, educadores y líderes y profesionales de organizaciones y grupos de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, que participan en iniciativas de educación para la ciudadanía mundial y/o áreas relacionadas, como la educación para la paz, educación en derechos humanos, educación para la sostenibilidad ambiental, educación cívica, educación ciudadana, entre otros. El cuestionario se estructuró en torno a 21 preguntas organizadas de acuerdo a los siguientes temas: conocer el perfil de los participantes que respondieron al cuestionario, mostrar las ideas de los participantes sobre el concepto de educación para la ciudadanía mundial, identificar cómo la educación para la ciudadanía mundial está integrada en el curriculum, conocer prácticas sobre educación para la ciudadanía mundial en el ámbito formal y no formal de la educación, desafíos y lecciones aprendidas, obtener las recomendaciones de los participantes para impulsar el desarrollo de la educación para la ciudadanía mundial en el ámbito regional, por ejemplo, a través de una Agenda Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial liderada por la UNESCO. Un total de 319 personas de 26 países del hemisferio y 9 fuera del hemisferio (Europa, Asia y Oceanía) respondieron al cuestionario. El perfil de los participantes fue muy diverso, aunque acorde con las características que tienen los profesionales en este ámbito: se desempeñan en diversas instituciones y ámbitos a la vez, intercalando actividades de docencia e investigación, formulación e implementación de políticas y programas, mayormente a nivel nacional y local, en el ámbito urbano y el sector educativo formal. La riqueza de estos perfiles nos muestra el potencial de desarrollo que tiene la educación para una ciudadanía mundial en la región. | es_ES |