Show simple item record

dc.contributor.authorCueto, Santiago, ed.
dc.contributor.authorGRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo
dc.contributor.authorScardamalia, Marlene
dc.contributor.authorBereiter, Carl
dc.contributor.authorElías, Rodolfo
dc.contributor.authorWalder, Gabriela
dc.contributor.authorPortillo, Ana
dc.contributor.authorMontero, Carmen
dc.contributor.authorUccelli, Francesca
dc.contributor.authorCuéllar-Marchelli, Helga
dc.contributor.authorMorán, Jenniffer
dc.contributor.authorGóchez, Gabriela
dc.contributor.authorCuadra, Rodrigo
dc.contributor.authorBenavides, Martín
dc.contributor.authorChávez, Carmela
dc.contributor.authorArellano, Adriana
dc.contributor.authorStojnic, Lars
dc.contributor.authorCarrillo, Sandra
dc.contributor.authorAnderson, Stephen
dc.contributor.authorILAIPP. Iniciativa Latinoamericana de Investigación para las Políticas Públicas
dc.date.accessioned2017-03-21T13:29:51Z
dc.date.available2017-03-21T13:29:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5317
dc.description.abstractReúne los estudios presentados en la II Conferencia Regional de Ilaipp "Innovación y Calidad en Educación", realizada en Lima el 5 y 6 de abril de 2016. El tema fue seleccionado por la Asamblea de Ilaipp, entre muchos de alta relevancia para el desarrollo de la región, que Ilaipp y sus centros integrantes irán tratando en conferencias, estudios, publicaciones y otras actividades durante los próximos años. La alfabetización es un indicador comúnmente usado para evaluar el nivel de avance educativo de los países. Se ha avanzado bastante en este tema en las últimas décadas, con tasas de alfabetización (estimadas al 2015) que van de 82% en Guatemala a 96% en Bolivia y Paraguay. Sin embargo, en este como en muchos indicadores hay retos vinculados a la equidad; por ejemplo hay más mujeres analfabetas que hombres. En cuanto a cobertura en educación básica, también se han visto avances en la región. De acuerdo a la Unesco (2015), las tasas netas de cobertura en primaria son relativamente altas, pues van de 83% en Paraguay a 97% en Ecuador. Las tasas de secundaria e inicial son un poco menores, pero con tendencia creciente. Si bien se ha avanzado en cuanto a cobertura, subsisten retos en cuanto a acceso a educación formal, pues esta es menor entre estudiantes de zonas pobres, rurales e indígenas. A partir de lo anterior, queda claro que la búsqueda de programas para incrementar la cobertura y evitar que los estudiantes abandonen la educación antes de finalizar la secundaria es de importancia prioritaria en la región. El capítulo de Montero y Uccelli sobre programas para la secundaria rural se vincula a este tema, que es de particular relevancia justamente porque es en este contexto donde se notan altas tasas de deserción. Las autoras hacen un balance de los programas orientados a este contexto en América Latina, a la vez que extraen lecciones para política, con el fin de mejorar la calidad del servicio en esta población. En el capítulo de Benavides, Chávez y Arellano se discute el caso de las reformas universitarias en el Perú y Ecuador, países que a través de diferentes modelos se propusieron elevar la calidad de este nivel; de su lectura se deducen lecciones para el resto de países. En el capítulo de Elías, Walder y Portillo se hace un balance de la investigación. La evidencia sugiere, en general, impactos positivos, aunque con retos importantes para lograr una implementación que, más allá de extender el número de horas de clase, mejore la calidad del servicio en su conjunto. Este es un tema relevante para toda la región, aunque tal vez con mayor prevalencia en los países de Centroamérica, tema abordado en el capítulo de Cuéllar-Marchelli, Morán, Góchez y Cuadra, en el presente libro. El balance que se hace de los programas existentes, seguramente, será de mucha utilidad para tomadores de decisiones interesados en reformar programas existentes o en diseñar nuevos programas. En el capítulo que firman Stojnic y Carrillo se aborda la relación entre educación y actitudes democráticas. Para ello utilizan una encuesta de opinión administrada en varios estudios, la cual les permite realizar un estudio comparado. El modelo planteado por Scardamalia y Bereiter levanta la necesidad de innovar en la forma tradicional de educar, que ha consistido en poner énfasis en los conocimientos del docente que deben transmitirse a los estudiantes; ello en una relación vertical en la que el estudiante cumple un rol pasivo.es_ES
dc.description.tableofcontentsInnovación y calidad en educación : estado de la cuestión y la agenda pendiente / Cueto, Santiago --Innovación y calidad : mover las ideas hacia el centro / Scardamalia, Marlene; Bereiter, Carl -- ¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina / Elías, Rodolfo; Walder, Gabriela; Portillo, Ana -- La secundaria rural en América Latina : propuestas y experiencias para mejorar su cobertura y calidad / Montero, Carmen; Uccelli, Francesca -- Estrategias de prevención de la violencia escolar en América Latina / Cuellar-Marchelli, Helga; Morán, Jenniffer, Góchez, Gabriela; Cuadra, Rodrigo -- La construcción política e institucional de la reforma universitaria : los casos de Perú y Ecuador / Benavides, Martín; Chávez, Carmela; Arellano, Adriana -- Influencia de los años de educación formal y de calidad educativa en las actitudes democráticas de jóvenes latinoamericanos / Stojnic, Lars; Carrillo, Sandra -- Llevando innovaciones en programas educativos a gran escala : perspectivas, estrategias y desafíos / Anderson, Stephenes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGRADE, ILAIPPes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectHorario escolares_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.titleInnovación y calidad en educación en América Latinaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess