¿Qué sucede con los aprendizajes en la transición de primaria a secundaria? Una mirada desde la equidad y la eficacia escolar diferenciada
Date
2017-07Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad
Garret Vargas, Pedro
Marcos Balabarca, Manuel
Moreano Villena, Giovanna
Sosa Paredes, Yuriko
Metadata
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Analiza los cambios en el rendimiento de los estudiantes peruanos durante la transición de primaria a secundaria, así como los factores que contribuyen de modo diferenciado a la equidad y la eficacia escolar a lo largo del tiempo. Para ello se utilizan datos de la Evaluación Muestral (EM) 2013 emparejados con los de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de los años 2009 y 2015. Con esta información es posible observar el rendimiento en Lectura y Matemática para la misma cohorte de estudiantes en 2.° grado de primaria (ECE 2009), 6.° grado de primaria (EM 2013) y 2.° grado de secundaria (ECE 2015). El uso de datos longitudinales permite analizar el cambio en el rendimiento de los estudiantes para aproximarse al aprendizaje alcanzado por ellos entre primaria y secundaria. Además, los datos longitudinales producen evidencia más sólida sobre los factores asociados en comparación con los datos de corte transversal. Esta investigación adopta el modelo diferenciado de eficacia escolar, que enfatiza el estudio de los factores a nivel del aula y asume que estos tienen un efecto particular para distintos grupos de estudiantes y escuelas. Es decir, a diferencia de los modelos tradicionales de factores asociados, el modelo diferenciado asume que los indicadores de eficacia escolar, específicamente aquellos relacionados con la práctica pedagógica, pueden variar dependiendo de las características de los estudiantes (por ejemplo, si poseen un estatus socioeconómico bajo o alto) o de las
escuelas (por ejemplo, si son de gestión pública o privada). Así, la principal contribución de este estudio consiste en emplear datos longitudinales junto con un enfoque diferenciado de eficacia escolar. El primer capítulo presenta los antecedentes y objetivos del estudio. En él se revisan las particularidades del contexto educativo peruano y los principales alcances teóricos que llevan a plantear las preguntas de investigación. El segundo capítulo detalla los aspectos metodológicos considerados; aquí se describen la muestra y las variables utilizadas en el estudio, así como los procedimientos seguidos y la estrategia analítica empleada. Los siguientes capítulos presentan los resultados del estudio que responden a las preguntas de investigación planteadas. En el tercer capítulo se analiza el cambio en el rendimiento en Lectura y Matemática entre primaria y secundaria para distintos grupos de estudiantes y escuelas. Los análisis muestran el perfil de la trayectoria de rendimiento de acuerdo a determinadas características de los estudiantes, así como de las escuelas a las que asisten, y a partir de esto se evalúan cambios en las brechas de rendimiento. En el cuarto capítulo se presenta un análisis sobre la inequidad socioeconómica del
sistema educativo peruano y los efectos de la composición socioeconómica de las escuelas en el rendimiento de los estudiantes en Lectura y Matemática. Para ello, los modelos estimados consideran la posibilidad de que los estudiantes se hayan trasladado de escuela en la transición de primaria a secundaria. En el quinto capítulo se estiman modelos diferenciados de eficacia escolar centrados en los procesos que ocurren en el aula. Así, se evalúa el efecto de ciertos aspectos relacionados con la cognición y la práctica del docente sobre el rendimiento en Lectura y Matemática, analizando si cambian para distintos grupos de estudiantes y escuelas mediante asociaciones no lineales e interacciones entre factores. Finalmente, en el sexto capítulo se discuten los principales hallazgos y las limitaciones del estudio. La evidencia proporcionada por esta investigación pretende aportar a la comprensión de las trayectorias de rendimiento en Lectura y Matemática de los estudiantes peruanos entre primaria y secundaria, así como contribuir a la toma de decisiones de políticas dirigidas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y reducir las brechas aún existentes entre distintos grupos poblacionales.