dc.description.abstract | Presenta los resultados de la Evaluación de Diseño e Implementación de las Formas de Atención Diversificada (FAD) en el nivel de educación secundaria de la educación básica regular, que el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) viene implementando en zonas rurales del país. Las FAD del nivel de educación secundaria permiten a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del ámbito rural tener acceso a educación de calidad, con pertinencia cultural y acorde a las complejidades de su entorno. A través de estas formas de atención no solo se busca fomentar el acceso, sino también la permanencia y culminación oportuna de la educación básica de los NNA que residen en el ámbito rural. En la actualidad, el Minedu está implementando tres FAD: i) Secundaria en alternancia, que es una forma de atención semipresencial que promueve una permanente interacción entre el medio socio-familiar y la escuela; ii) Secundaria Tutorial, que es una forma de atención semipresencial, contextualizada y personalizada (a través de tutores); y iii) Secundaria con residencia estudiantil (usualmente conocidos como internados), que es una secundaria básica regular que cuenta con una residencia donde los estudiantes se alojan durante todo el periodo escolar académico. Una característica central y común a todas las FAD es su carácter flexible, pues el espacio educativo no está confinado al aula de clase sino que se amplía a otros espacios como la comunidad, el medio socioeconómico en el que se encuentra el estudiante y la residencia compartida. La presente evaluación de diseño e
implementación analiza simultáneamente estas tres formas de atención. Esta evaluación se llevó a cabo a solicitud de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Minedu y el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE). Dos objetivos generales guiaron esta evaluación. En primer lugar, analizar si el diseño de cada una de las FAD es pertinente para los objetivos planteados. En segundo lugar, evaluar en qué medida la implementación responde a lo planificado. Los resultados de esta evaluación han servido para plantear recomendaciones orientadas a mejorar la gestión de las intervenciones y permitirán fortalecer la capacidad del Minedu para la toma de decisiones en materia educativa. La evaluación se realizó entre los meses de Julio de 2016 y Marzo de 2017 y estuvo basada en un diseño cualitativo que incluyó: i) análisis de documentos (lineamientos, propuestas de normas técnicas de las FAD); ii) entrevistas en profundidad a nivel central; y iii) un trabajo de campo en 20 instituciones educativas rurales en 7 regiones focalizadas (Amazonas, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Loreto, Junín y Pasco). Este informe final está estructurado en siete secciones, además de la introducción. En la sección uno se presentan los antecedentes de las FAD y en la sección dos una descripción de cada una de las tres formas de atención de acuerdo a la normativa vigente. En la sección tres se señalan los objetivos y preguntas que guían la evaluación mientras que en la sección cuatro se presenta la metodología de la evaluación. Las siguientes dos secciones presentan los resultados del estudio. En la sección cinco se presenta el análisis del diseño de la intervención mientras que en la sección seis se encuentra el análisis de la implementación de la intervención. Finalmente, en la sección siete se presentan las conclusiones y recomendaciones de la evaluación. | es_ES |