Evaluación del diseño e implementación de la intervención de acompañamiento pedagógico en instituciones educativas multigrado
Date
2018-03Author
Metis Gaia
FORGE. Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú
Metadata
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El interés de evaluar el acompañamiento pedagógico en Instituciones Educativas (IIEE) multigrado (unidocentes y polidocentes incompletas) se plasmó a través de una estrategia que se viene implementando desde el Minedu en conjunto con otro tipo de estrategias de Acompañamiento Pedagógico a través de diferentes direcciones (en escuelas polidocentes EBR, Intercultural Bilingüe Inicial y Primaria, de idioma inglés, entre otras). La implementación de esta intervención se genera de manera conjunta entre los Gobiernos Regionales y el Minedu. Este último, a través de la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) que forma parte de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), emite los lineamientos pertinentes para el desarrollo de la estrategia. Por otro lado, los actores regionales son responsables de la implementación efectiva de la misma. En conjunto, la estrategia de Acompañamiento Pedagógico Multigrado busca fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes, y de esta manera, lograr mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Para el año 2016 el acompañamiento pedagógico se encuentra enmarcado a través de la RSG Nº008. Esta consultoría tiene como objetivo el desarrollar la evaluación de diseño e implementación de dicha intervención. En ese sentido, el estudio “Consultoría para la evaluación del diseño e implementación de la intervención de Acompañamiento Pedagógico en Instituciones Educativas multigrado” viene siendo ejecutado bajo la supervisión de los equipos de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) y DIGEIBIRA/DISER del MINEDU, y del equipo del Componente 1 del proyecto FORGE, Componente Currículo, Evaluación y Sistemas de Información. Su desarrollo comprende cuatro etapas: (i) Planificación, (ii) Diseño de la Propuesta Metodológica, (iii) Ejecución del Trabajo de Campo, y (iv) Evaluación de la intervención. El presente documento desarrolla el cuarto producto de la consultoría, correspondiente con la cuarta etapa de evaluación de la intervención. De esta manera, el informe presenta las secciones de antecedentes, descripción de la intervención, estrategia de evaluación, actividades desarrolladas y limitaciones, análisis del diseño e implementación, conclusiones y recomendaciones, y consideraciones finales. En la primera sección se presentan los antecedentes que enmarcan el contexto en el que nace el acompañamiento pedagógico en escuelas multigrado como intervención para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes. La segunda sección comprende la descripción de la intervención, donde se
detallan aspectos clave de ella como: la justificación de la intervención, los criterios de focalización, la descripción a detalle de los procesos de entrega de servicios, los roles y funciones, entre otros. En relación a la estrategia de evaluación, este apartado presenta tanto los objetivos y preguntas que guiarán la evaluación de la intervención, así como la justificación y descripción de la metodología a utilizar en la consultoría. Asimismo, incluye el alcance de la evaluación, donde se detallan los actores clave identificados, instrumentos y la muestra seleccionada a analizar. Adicionalmente, la sección de actividades desarrolladas y limitaciones presenta un resumen de las actividades ejecutadas en el proceso de recojo de información y las principales limitaciones identificadas en este proceso. A continuación, se encuentran las secciones de análisis de diseño e implementación, donde se presenta el análisis realizado sobre la información recogida, tanto primaria como secundaria, que permite dar una respuesta a las preguntas de evaluación planteadas. Luego, en la sección de conclusiones y recomendaciones se establecen los principales problemas identificados y se esbozan posibles propuestas de mejora.
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