Una aproximación a la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas (ENDO)
Date
2018Author
Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
Verástegui Arteaga, Wesley Javier
Metadata
Show full item recordAbstract
Uno de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional al año 2021 es contar con maestros bien preparados que ejerzan la docencia. Es por ello que el presente Edudatos trata sobre la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO), que se llevó a cabo el año 2016 y que recoge información sobre los docentes de instituciones educativas públicas y privadas del país. Esta información gira en torno a sus características sociodemográficas y económicas, sus percepciones y aspiraciones profesionales, entre otros. En los siguientes párrafos se dará una mayor explicación sobre la ENDO y además se mostrará cifras e indicadores
resaltantes que revelan la situación del trabajo y la forma de pensar de los docentes a nivel nacional. Es importante mencionar las implicancias de esta encuesta, por lo que se debe recalcar que busca identificar las necesidades y demandas del docente en torno a su trayectoria formativa y laboral, además de sus expectativas laborales y de formación, condiciones de trabajo, desempeño, evaluaciones nacionales de ascenso, su opinión y percepción de desafíos que afronta la educación en el Perú, etc. Por otro lado, la construcción de la ENDO se basa en el conjunto de docentes de aula de instituciones educativas públicas
y privadas, de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), donde el marco muestral está basado en el Padrón de Instituciones Educativas públicas y privadas del año 2016. Cabe señalar que la encuesta se realiza en el ámbito nacional, en el área urbana y rural, en todas las regiones del país.