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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación
dc.contributor.authorVarón Gabai, Rafael
dc.contributor.authorTrelles Thorne, Verónica
dc.contributor.authorNiego Vásquez, Raquel
dc.contributor.authorEscudero Villanueva, Alfredo
dc.date.accessioned2018-06-06T15:55:16Z
dc.date.available2018-06-06T15:55:16Z
dc.date.issued2016-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5847
dc.description.abstractPublicación que busca poner en valor la profesión docente y, al mismo tiempo, motivar a las nuevas generaciones de profesionales a obtener uno de los máximos reconocimientos que el Estado otorga en el ámbito educativo. Desde su creación hasta la actualidad, este se ha ido adecuando al contexto político, social y económico de nuestro país; lo que se ve reflejado, además, en las características de los diferentes condecorados a lo largo del tiempo. En ese sentido, relata el trayecto de la Condecoración considerando la situación de la educación, y del magisterio en particular, desde su surgimiento. La historia de Palmas Magisteriales se remonta al Perú de los años cincuenta, en un contexto de reconocimiento por parte del Estado peruano al más alto nivel, del valor de la educación para las grandes mayorías y no exclusivamente para las élites, como habría sido hasta entonces. Este proceso de reconocimiento del trabajo de los docentes coincidió con otro que se gestaba en ese momento en América Latina, en el cual, a través de diferentes condecoraciones, se iniciaba una política de valoración de la educación pública y de la labor del maestro que se ha sostenido e, incluso, adoptado mayor relevancia en los años posteriores. La implementación de la Condecoración se dio simultáneamente con otras medidas que buscaban extender la infraestructura educativa, fortalecer la formación de los maestros y apuntar hacia la construcción de un mejor sistema educativo nacional. Instaurada en 1949 por el general Manuel Odría, el reconocimiento sería otorgado por el Ministro de Educación Pública, en ese entonces el general Juan Mendoza Rodríguez, mentor de la estrategia en favor de la instrucción pública. El Decreto Ley N° 11192 creaba una “recompensa honorífica” que sería otorgada a maestros por sus logros, acciones en favor de los indígenas o prolongado tiempo de servicios.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectPremioes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectPalmas Magisterialeses_ES
dc.subjectHistoria de la educaciónes_ES
dc.subjectLegislación educativaes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleHistoria de un legado : palmas magisterialeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


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