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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación
dc.contributor.authorVerástegui Arteaga, Wesley Javier
dc.date.accessioned2018-06-20T21:15:36Z
dc.date.available2018-06-20T21:15:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5869
dc.description.abstractUna geografía complicada, junto a una dispersión y baja densidad poblacional, aumentan los costos de inversión en infraestructura y otros servicios educativos en zonas rurales en comparación con áreas que poseen una alta concentración poblacional. Esta es una de las razones por las que en dichas zonas, aún existe un déficit de instituciones educativas. En el país, la mayoría de escuelas rurales están ubicadas en centros poblados con menos de 350 habitantes, y parte de éstas (20% aproximadamente) se encuentran a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Por otro lado, para una gran parte de niños de zonas rurales, esta dispersión significa asistir a escuelas ubicadas lejos de sus viviendas, lo cual refleja la problemática planteada en el párrafo anterior. Al respecto, cabe señalar que a nivel nacional, el déficit de centros educativos de educación secundaria muestra una disminución desde el año 2002 hasta 2017, donde en el primer año el déficit era de 515 instituciones educativas, mientras que en el último fue de 52, representando así una baja de 890.0%, debido al aumento de instituciones educativas de secundaria a nivel nacional; por ejemplo, en los cinco departamentos mostrados, el número de instituciones aumentó en 13% en promedio entre 2012 y 2017, lo cual sería resultado del programa presupuestal “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, que implica contar con más servicios educativos de secundaria, entre otros. Por otro lado, a nivel regional, Cusco es la que muestra el déficit más alto a la fecha (7 instituciones educativas), seguido de Huancavelica (6) y Piura (6), mientras que en el extremo opuesto están Arequipa, Ica, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Tacna, Tumbes y Ucayali, las cuales no presentan déficit a 2017.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesEdudatos;33
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectInstituciones educativases_ES
dc.subjectZona rurales_ES
dc.subjectEducación rurales_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectCalidad de la educaciónes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectRepeticiónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleDéficit de instituciones educativas de nivel Secundaria en el área rurales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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