Tu escuela puede estar mejor : informando a padres y docentes sobre los resultados de su escuela en comparación a escuelas cercanas
Date
2018-06Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
Según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2014, solo 44% de los estudiantes de segundo grado de primaria obtuvo el nivel de rendimiento satisfactorio en la prueba de comprensión lectora, y solo 26% alcanzó este nivel en la prueba de matemática. Numerosas investigaciones sugieren que una forma costo-efectiva de incrementar la calidad en la prestación de los servicios educativos es proveer información sobre la calidad de la enseñanza ofrecida por las escuelas. Siguiendo esa línea, el MineduLAB identificó una oportunidad para aplicar estos aprendizajes al contexto peruano. La innovación, implementada en coordinación con la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) en 2015, consistió en entregar a padres de familia y profesores una cartilla informativa (insertada en el paquete de devolución de resultados de la ECE que realiza la UMC de manera anual). Dicha cartilla incluía el resultado promedio de su escuela en la ECE, así como información comparativa respecto del resultado obtenido por escuelas similares. Este policy brief presenta los resultados de la evaluación de impacto de dicha innovación. Pese a no haber encontrado resultados significativos, no es posible concluir que la idea no funciona ya que existen factores relacionados con su implementación que podrían explicar la falta de impacto.