Show simple item record

dc.contributor.authorFernández Morales, Ceciliaes
dc.contributor.authorIriarte Gómez, Fernandoes
dc.contributor.authorMejía Solano, Carmenes
dc.contributor.authorRevuelta Domínguez, Franciscoes
dc.date.accessioned2018-07-04T17:52:39Zes
dc.date.available2018-07-04T17:52:39Zes
dc.date.issued2018es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5881es
dc.descriptionEn: Revista de Estudios y Experiencias en Educación , Número Especial Nº 3, pp. 71 - 82. DOI: 10.21703/rexe.Especial3_201871826es
dc.description.abstractEn Perú, según Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) realizada por el Ministerio de Educación el 2016 (MINEDU), se observan diferencias sostenidas en los logros de aprendizaje de las escuelas rurales y la urbanas. Se cuenta con más de 20 mil kits de robótica educativa repartidos a nivel nacional que requieren de docentes capacitados para desarrollar sus competencias digitales e integren este recurso en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho contexto, se diseña y ejecuta un curso virtual donde los docentes rurales planiican sesiones de aprendizaje integrando las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su práctica pedagógica, validándose con 2500 docentes matriculados, de los cuales, en la primera edición del curso, 300 no ingresaron al aula virtual, 500 no completaron el curso, 1170 permanecieron activos, 534 concluyeron satisfactoriamente y 473 se certiicaron a través de la plataforma virtual. En la segunda edición hay 667 matriculados. Las conclusiones de la experiencia indican que es posible aplicar estrategias para el aprendizaje electrónico orientadas a docentes rurales de manera sostenible y costo - efectiva utilizando las TIC, que de manera espontánea se crean Comunidades Virtuales de Aprendizaje Colaborativo, que sostienen el proceso permitiendo implementar la “Gestión del Conocimiento”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es
dc.subjectEducación rurales
dc.subjectRobótica educativaes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectPerúes
dc.titleContextualización de la formación virtual en robótica educativa de los docentes rurales del Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.journalRevista de Estudios y Experiencias en Educaciónes
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21703/rexe.Especial3_201871826es
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.relation.isPartOfurn:issn: 07185162es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess