dc.description.abstract | El presente documento tiene como finalidad mostrar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y en cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde el 2007 hasta el 2015. La ECE es una evaluación de sistema que el Ministerio de Educación implementa desde el 2007 a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC). Este esfuerzo fue precedido por evaluaciones muestrales nacionales realizadas en 1996, 1998, 2001 y 2004, las cuales sirvieron de cimiento y fueron fuente de aprendizaje para la implementación de una cultura evaluativa a gran escala. No hay que olvidar que el Perú ha participado también en evaluaciones internacionales, tales como las aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en 1997, 2006 y 2012; las desarrolladas por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en el 2001, 2009, 2012 y 2015; y las realizadas por el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) en el 2016. Las evaluaciones nacionales (muestrales y censales) han sido diseñadas con el afán de recoger información sobre uno de los indicadores de calidad educativa, a saber, el logro de los aprendizajes. El Perú decidió abordar la línea de trabajo que se venía realizando en Latinoamérica en relación con las evaluaciones como tema central dentro de la sociedad. En ese contexto, la ECE tiene el objetivo de brindar información sobre el desempeño de los estudiantes, en las áreas de Lectura y Matemática, en instituciones educativas de todo el país, tanto públicas como privadas. De esta manera, los resultados de la ECE sirven como insumo a los diferentes actores educativos sobre cómo se encuentran los aprendizajes en un determinado ciclo escolar: el inicio de la primaria. Por tal motivo, la evaluación censal sirve como diagnóstico acerca del nivel de los aprendizajes, de tipo sumativo y de bajas consecuencias. A su vez, realizarla periódicamente permite al sistema conocer la evolución de los aprendizajes evaluados de forma comparativa a lo largo de los años, al menos en el caso específico de segundo grado de primaria, ya que para el cuarto grado de primaria EIB existen mayores desafíos poblacionales que serán explicados en la sección correspondiente. El documento contiene dos partes centrales. La primera está propuesta para mostrar los resultados de rendimiento de los estudiantes de segundo grado de primaria. Esta incluye una parte introductoria donde se explica qué y cómo se mide en el grado evaluado. Además, presenta los resultados en Lectura y Matemática conjuntamente con el modelo de evaluación para cada competencia. Estos resultados se muestran a nivel nacional y por estratos. La segunda parte corresponde a los resultados de los estudiantes evaluados en cuarto grado de primaria EIB. En esta sección, al igual que en segundo grado, se explican las complejidades de la evaluación en el grado señalado, y se muestra el modelo de evaluación, así como el rendimiento por estratos, según las lenguas evaluadas. | es_ES |