dc.contributor.author | UNESCO | |
dc.date.accessioned | 2018-11-20T16:30:21Z | |
dc.date.available | 2018-11-20T16:30:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6022 | |
dc.description.abstract | Este informe considera migraciones y desplazamientos desde el punto de vista de los maestros y administradores de educación que se enfrentan a la realidad y diversidad de las aulas, patios de recreo, comunidades, mercados laborales y sociedades. Los sistemas educativos del mundo entero están unidos en su compromiso por “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y “no dejar a nadie atrás”. Para que todos los educandos puedan realizar su potencial, los sistemas deben adaptarse a sus necesidades, independientemente de su
origen o procedencia. Deben asimismo responder a la necesidad de resiliencia de las sociedades y adaptarse a la migración y los desplazamientos; este reto afecta a los países sea cual fuere el tamaño de sus poblaciones de refugiados y migrantes. Se consideran todos los tipos de movimientos de población. Como promedio, una de cada ocho personas son migrantes internos. Esta migración puede tener graves efectos sobre las oportunidades educativas de quienes migran y de quienes se quedan, sobre todo en países de ingresos bajos y medios y urbanización rápida. Una de cada 30 personas aproximadamente vive en un país distinto del de su nacimiento. Casi dos tercios de los migrantes internacionales se dirigen a países de altos ingresos. La mayoría lo hacen para trabajar, pero algunos también para estudiar. La migración internacional también puede incidir en la educación de sus descendientes. Aproximadamente una de cada 80 personas se ve desplazada dentro o fuera de las fronteras nacionales por conflictos o catástrofes naturales. Nueve de cada diez de estas viven en países de ingresos bajos y medios. Es fundamental integrarlas en los sistemas educativos nacionales, pero ello puede depender del contexto particular de los desplazamientos. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNESCO | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Migrantes | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Oportunidades educacionales | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject | Alfabetización | es_ES |
dc.subject | Sistema educativo | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural | es_ES |
dc.subject | Multiculturalismo | es_ES |
dc.subject | Movilidad profesional | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.subject | Educación básica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza técnica | es_ES |
dc.subject | Educación de adultos | es_ES |
dc.subject | Igualdad de oportunidades | es_ES |
dc.subject | Beca de estudios | es_ES |
dc.subject | Financiamiento de la educación | es_ES |
dc.subject | Presupuesto educativo | es_ES |
dc.subject | Ayuda educativa | es_ES |
dc.subject | Gasto de los hogares | es_ES |
dc.title | Migración, desplazamiento y educación : construyendo puentes, no muros. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019 | es_ES |
dc.type | Reporte técnico | es_ES |