I Encuentro de Intercambio de Experiencias Buenas Prácticas de Gestión Educativa : reporte de sistematización
Date
2019Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades
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Desde el año 2016, la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (DIFOCA) implementó la primera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las DRE/GRE y UGEL, y a la fecha se han desarrollado tres ediciones de forma continua; lo cual ha permitido conocer, premiar y difundir las buenas prácticas que desarrollan y lideran dichas instancias, a nivel nacional, y cuyos resultados están vinculados a mejoras en los procesos de gestión del servicio educativo. Las buenas prácticas que el concurso promueve, son aquellas acciones innovadoras e intencionadas para resolver problemas que se presentan durante los procesos de gestión educativa que implementan en el territorio las DRE/GRE y UGEL; así mismo, cuentan con resultados eficaces y útiles que pueden ser evidenciados, tienen potencial para ser sostenidos en el tiempo, y replicados por otras instancias. A partir de la experiencia previa, se identificó la necesidad de difundir y fortalecer estas iniciativas reconocidas que se vienen implementando desde las DRE/GRE y UGEL. Por ello, desde la Dirección General de Gestión Descentralizada (DIGEGED) a través de la DIFOCA y en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se desarrolló el I Encuentro de Intercambio de Experiencias de Buenas Prácticas de Gestión Educativa, en relación a la mejora de los aprendizajes, con el objetivo de promover un espacio de aprendizaje participativo que permita recoger aportes desde los diferentes actores vinculados al ámbito público y académico, a fin de retroalimentar a los equipos de las DRE/GRE y UGEL participantes, para promover la sostenibilidad y réplica de sus Buenas Prácticas. Se presentaron y retroalimentaron 6 Buenas Prácticas de Gestión Educativa que fueron ganadoras del concurso en las ediciones 2017 y 2018. Cuatro de ellas correspondientes a las UGEL Lamas, Castilla, Nauta y Surcubamba de las regiones de San Martín, Arequipa, Loreto y Huancavelica respectivamente, y dos pertenecientes a la DRE Ancash y DRE Lima Metropolitana. Participaron 145 asistentes, entre directivos y equipos de las DRE/GRE y UGEL, del MINEDU, invitados externos y de la academia; 37 de ellos son servidores que desempeñan funciones en las DRE/GRE y UGEL. El Encuentro se desarrolló con una metodología orientada a facilitar el inter-aprendizaje de los participantes; se definieron dos ejes temáticos: i) Contribución al inicio del año escolar y ii) Liderazgo y monitoreo para la mejora de los aprendizajes. Se consideró dos momentos, la presentación de las experiencias de buenas prácticas de gestión educativa en formato de paneles temáticos comentados y, participación grupal en salas de trabajo para el intercambio y retroalimentación respecto de la sostenibilidad y posibilidad de réplica de las mismas, acorde a los ejes temáticos establecidos.