Show simple item record

dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación
dc.contributor.authorBrañez Medina, José Francisco
dc.date.accessioned2020-03-12T21:22:20Z
dc.date.available2020-03-12T21:22:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6858
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta guía es orientar a los especialistas del Ministerio de Educación en la identificación del citado como una práctica investigativa a través de la familiarización con los procesos de búsqueda, selección, citado y referenciado de fuentes involucrados en la elaboración de sus distintos materiales de enseñanza. Para alcanzar esta meta, esta guía ha sido organizada en tres partes. En la primera, se discuten los aspectos básicos de la investigación bibliográfica y nuestra labor como investigadores. Las reflexiones expresadas aquí buscan reconocer, en primer orden, la importancia del citado académico como una práctica que debe interiorizarse como parte de nuestros hábitos de investigación. Para ello, no solo se presenta en qué consiste el citado, sino también cómo ello impacta en la configuración del texto como un producto, por un lado, propio y, por otro lado, dialogado con otras voces. Todo esto nos llevará a reconocer los retos que las nuevas formas de investigar en la web nos plantean a nosotros como investigadores académicos. La segunda parte de la guía centra su atención en el proceso investigativo en sí mismo. Aquí, el objetivo es ofrecer al lector una serie de pautas para familiarizarse más con los procesos involucrados en la búsqueda bibliográfica. En este recorrido, comenzamos por explorar el concepto de fuente de forma más crítica, reconociendo la complejidad interpretativa de la palabra y los distintos niveles en que pueden organizarse estas. Luego, la guía propone un conjunto de estrategias útiles para iniciar la búsqueda bibliográfica en función de lo que deseamos hallar y crear redes de resultados que optimicen nuestra labor, así como criterios para seleccionar fuentes confiables en el proceso de selección de los trabajos que citaremos para fines académicos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectCitaes_ES
dc.subjectGuíaes_ES
dc.subjectOrganismo educacional gubernamentales_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectFuente de informaciónes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleGuía para la investigación y citado de fuentes. Edición para especialistas de la DIGEBRes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess