dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.contributor.author | Nuñonca Lupo, Madeleine | es_ES |
dc.contributor.author | Morales, Martha | es_ES |
dc.contributor.author | Zárate Aguilar, Betty | es_ES |
dc.date.accessioned | 3/24/2021 8:45 | |
dc.date.available | 3/24/2021 8:45 | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7306 | |
dc.description.abstract | Tiene como propósito fortalecer sus competencias para planificar y evaluar actividades educativas según el enfoque por competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) para los niños y niñas de 3 a 5 años de nuestros pueblos originarios. Sabemos que en las primeras edades de la persona es cuando el principio de equidad y el efecto compensador de posibles desigualdades resultan más efectivos. Por ello, esperamos que la presente guía contribuya a la mejora y el desarrollo de las capacidades del personal docente y comunitario de los niños y niñas de los pueblos originarios. Reconocemos que la planificación curricular constituye parte del éxito de la implementación de las prácticas pedagógicas, ya que permite anticipar y organizar articuladamente los propósitos de aprendizaje de las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), la evaluación, actividades y estrategias, así como los recursos necesarios para los logros previstos. Tenemos claro que los procesos de planificación y evaluación van de la mano y demandan que docentes y promotoras educativas comunales los realicen teniendo en cuenta la lengua y la cultura de cada niño y niña, sus diversas formas propias de aprender, así como las diferentes prácticas de crianza de sus familias y comunidad. La presente guía está organizada en tres partes: la primera comprende el enfoque por competencias en contextos interculturales bilingües; la segunda abarca las condiciones previas para planificación y evaluación de educación inicial intercultural bilingüe; y la tercera parte culmina con la planificación y evaluación para niños y niñas de 3 a 5 años de educación inicial intercultural bilingüe. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Parte I
El enfoque por competencias en contextos interculturales bilingües
1.1. ¿Qué implica el actuar competente?
1.2. ¿Qué es el esquema de actuación?
1.3. ¿Por qué desarrollar el pensamiento complejo?
Parte II
Procesos previos para la planificación curricular y evaluación
formativa en la educación inicial intercultural bilingüe
2.1. Conocimiento del Currículo Nacional de Educación Básica
2.2. Conocimiento del contexto
2.3. Conocimiento de los niños y niñas
Parte III
La planificacion curricular y la evaluación formativa en la educación
inicial intercultural bilingüe
3.1. ¿Qué es planificar y evaluar?
3.2. ¿Qué entendemos por evaluación formativa?
3.3. ¿Qué entendemos por planificación curricular para el desarrollo de competencias?
Anexos | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | PRONOEI | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | es_ES |
dc.subject | Evaluación del estudiante | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | ¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Inicial Intercultural Bilingüe? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |