Fuentes históricas 3 : cuaderno de fichas
Date
2020-01Author
Perú. Ministerio de Educación
Espinoza Ríos, Javier Augusto
Metadata
Show full item recordAbstract
En los siguientes meses tendrás como reto consolidar tu competencia de construir interpretaciones históricas, para lo cual, ponemos a tu disposición fichas que contienen una serie de fuentes agrupadas en torno a un proceso, problema o pregunta. Las fuentes, el acompañamiento de tu profesor(a), así como otros recursos te permitirán lograr tu reto. Antes de explicarlo con más detalle, veamos qué contienen las fichas que ponemos a tu disposición. Tema Se refiere al eje temático en torno al cual se han agrupado las fuentes. En la presentación se plantea una pregunta que problematiza el tema. Es importante que se genera una hipótesis sobre ella. Título de la
fuente: busca dar una idea de sobre qué trata la fuente; autor: Se señala la cita: el autor o colección donde se encuentra la fuente. Se encuentra al final de la
fuente; información útil: permitirá interpretar mejor la fuente. Puede contener una explicación sobre la fuente misma, la época de la cual se habla, el autor de la fuente, algún concepto mencionado en la fuente, entre otros; glosario En los casos que se requiera, se elabora una lista de las definiciones o explicaciones de términos o
conceptos que permiten comprender mejor el tema; módulo de biblioteca: sugiere algunos libros, enciclopedias, tomos, entre otros, a los cuales acudir para ampliar información o contextualizar la fuente. Las actividades que realices con el apoyo de tu profesor(a) te permitirán reconocer la diversidad de fuentes que existen y cómo se vinculan con la realidad, además de identificar si son pertinentes para el problema o desafío que te planteamos. Este abordaje facilitará la comprensión de lo que nuestros antepasados crearon, pues permitirá un acercamiento a sus creencias y formas de ver el mundo.