Señales de alerta para docentes sobre situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno familiar
Date
2021Author
Perú. Ministerio de Educación
Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
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Desde el año 2020, el mundo vive en emergencia sanitaria a causa del covid-19, lo que ha llevado a tener que priorizar la educación remota y el aprendizaje a distancia, para continuar con el proceso educativo de niñas, niños y adolescentes, el cual ocurre ahora, principalmente, en el hogar. En este contexto, viene siendo recurrente que el personal docente toma conocimiento de situaciones de vulneración de derechos de las/los estudiantes en su entorno familiar (víctimas de violencia, negligencia, falta de cuidado parental, entre otros). En ese sentido, con el objetivo de brindar mejores y mayores herramientas al personal docente en esta labor, les presentamos una serie de indicadores de riesgo de vulneración de derechos, que les permitirá identificar y reconocer situaciones que pueden estar afectando a niñas, niños y adolescentes en sus hogares. Estos indicadores son señales de alerta que deben motivar al docente a estar atento/a a la conducta de sus estudiantes, así como también coordinar con el servicio local (Demuna). Asimismo, es importante ser responsable en el uso de estos indicadores, ya que pueden existir estudiantes que presenten alguno de estos indicadores y estar pasando por otro tipo de situación.