Orientaciones para promover la continuidad educativa de estudiantes de Educación Básica involucrados en hechos de violencia escolar
Abstract
La gestión de la convivencia escolar aporta a la construcción de vínculos seguros, a la eliminación de toda forma de violencia y discriminación, y a la vivencia de experiencias positivas sobre la base de la responsabilidad, la solidaridad y la justicia. En el Decreto Supremo N.º 004-2018-MINEDU, que aprueba los “Lineamientos para la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, se establece la gestión de la convivencia en la institución educativa en tres líneas de acción: a) promoción de la convivencia escolar, b) prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y c) atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. En la línea de la atención de la violencia contra las/los estudiantes, se precisan los protocolos para la atención de violencia, actualizados mediante Resolución Ministerial N.º 274-2020-MINEDU, los que se aplicarán en la educación básica. Los protocolos ayudarán a intervenir, de forma oportuna, efectiva y reparadora, en los hechos de violencia en el entorno escolar (presencial o a distancia). Además, tienen un carácter orientador, para garantizar la atención integral: orientación al estudiante que la ejerce, así como la recuperación emocional del estudiante agredido y promover la continuidad educativa de las/los estudiantes involucrados en los hechos de violencia.