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dc.contributor.authorSalinas-Pérez, Veira Edith
dc.contributor.authorAndrade-Vega, Mónica
dc.contributor.authorSánchez-García, Raquel
dc.contributor.authorVelasco-Arellanes, Francisco Justiniano
dc.date.accessioned2013-06-07T16:01:15Z
dc.date.available2013-06-07T16:01:15Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationSalinas-Pérez, V.E., Andrade-Vega, M., Sánchez-García, R. y Velasco-Arellanes,F.J. (2013). Análisis de los Conocimientos y Opiniones de Profesores Sobre la Reforma Integral Educativa de la Educación Básica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(1), 92-103. Recuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art6.pdf.en_US
dc.identifier.issnhttp://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art6.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/847
dc.description.abstractLa Reforma Integral Educativa de la Educación Básica (RIEB), iniciada en México en 2004, está basada en la visión y filosofía educativa que trazaron en una reunión los ministros de educación de Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania. Los ministros, bajo una perspectiva económica globalizada, plantearon la necesidad de homologar la formación de los estudiantes y las oportunidades laborales de los profesionistas europeos atendiendo a un modelo educativo basado en competencias que la demanda laboral requiere. No se puede garantizar el éxito de una reforma educativa atendiendo exclusivamente a su origen filosófico, pedagógico, político, teórico, administrativo o económico, es necesario analizar los conocimientos y las opiniones de los profesionales que la implementarán. En tal sentido, el presente estudio se realizó con el fin de analizar, mediante el discurso de los profesores, el conocimiento y las opiniones que tenían sobre la RIEB , ya que se consideró que éstos, arrojan información sobre las creencias que se tienen en relación a sus conocimientos y prácticas en el aula, las cuales, no necesariamente pueden coincidir con las prácticas esperadas y las metas trazadas en un modelo educativo. El estudio se realizó con una muestra de profesores expertos y no expertos de la ciudad de Monterrey Nuevo León, México. Los resultados indican que los profesores, tanto expertos como no expertos, perciben bondades en la nueva reforma educativa pero se mantienen escépticos sobre el “cómo concretarla” y sobre el éxito que se puede lograr con la misma. Estos resultados son preocupantes, porque los profesores que trabajan en las aulas están involucrados directamente con los alumnos. Los comentarios y expresiones de los profesores reflejan que la transición de las políticas educativas, y de los programa de reforma educativa, requieren la participación de todos los individuos implicados. Principalmente, el estudio evidencia que se debe atender a las demandas del entorno, a los conocimientos, actitudes y prácticas de los profesores que concretan los modelos y planes educativos en el aula. Se concluye que se necesitan más estudios que permitan un diagnóstico sobre los conocimientos y prácticas de los docentes en relación a la reforma.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)en_US
dc.subjectEvaluación de la educación
dc.subjectEvaluación de la educación
dc.subjectReforma de la educaciónen_US
dc.subjectActitud del docenteen_US
dc.subjectEducación básicaen_US
dc.titleAnálisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básicaen_US
dc.typeNO_PUBLICACIONen_US


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