dc.description.abstract | Documento que orienta las intervenciones relacionadas con el desarrollo infantil temprano. Estas intervenciones están descritas en el Programa Presupuestal Orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). El propósito de este material es comprender qué implica leer en el nivel inicial y cómo promover prácticas educativas que generen oportunidades para que las niñas y los niños desarrollen esta competencia a través de experiencias reales, significativas y acordes con sus características. Esta guía nos invita a promover el acercamiento de las niñas y los niños al mundo escrito desde la vida cotidiana, ya sea en un contexto de aula o desde el hogar.
Esta guía está organizada en cuatro capítulos. En el primero reflexionaremos sobre el interés de las niñas y los niños por leer, las explicaciones que construyen sobre el mundo escrito, así como acerca de lo que ha venido ocurriendo
en las aulas de inicial en relación con la lectura. En el segundo capítulo, profundizaremos en la competencia de lectura, en lo que realmente implica “leer” en el nivel inicial, partiendo de nuestras experiencias como estudiantes y de nuestra formación docente, hasta llegar a analizar situaciones del aula en las cuales se evidencia que las niñas y los niños no esperan que les enseñen, sino que, movidos por su interés, indagan, exploran, experimentan y, de esta
manera, aprenden. | es_ES |