Enriquecer el talento en el aula de clases
Date
2013-05-06Author
Blumen Cohen, Sheyla, coord.
Monroy Gálvez, Carmen Nancy
Ruiz Sarmiento, Gloria Elvira
Martínez Nanay, Segundo
Panduro Vásquez, Dora Neyda
Costa Seminario, Nancy Elizabeth
Morales Silva, Silvia
Cajahuaringa Cajahuaringa, Raquel Lucila
García Yanqui, Florabel
Álvarez Ríos, Alida Elisa
Castro Rojas, Inés
Cornejo Jáuregui, Ada
Levy Spack, Ita
Mansilla Romero, Liliana
Valdivia Flores, Cecilia Patricia
García de los Ríos, Luz Marina
Paredes García, Mónica
Gutiérrez López, Luis Ernesto
Melgar Capella, Mónica
Blumen Cohen de Pardo, Sheyla
Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana
Metadata
Show full item recordAbstract
Como se observa en los resultados de los diversos trabajos de investigación, los programas de enriquecimiento para talentosos pueden beneficiar a todos los niños sin distinción. Más aún: es posible brindar atención educativa al niño y adolescente talentoso dentro de las aulas de clases regulares con profesores bien calificados y entrenados en la educación del talentoso. Cuando se brinda una atención especial al niño talentoso, sus capacidades florecen y se desarrollan al máximo. Sin embargo, si no se logran cubrir sus necesidades cognitivas y afectivas, la niña o el niño tiende a presentar dificultades de orden socioemocional, disminuyendo su desempeño a niveles muy por debajo de su capacidad, con el fin de pasar desapercibidos. La niña y el niño talentosos en el Perú y en otros países en desarrollo constituyen un grupo muy especial debido a las condiciones de desventaja en las que se deben desarrollar. En este contexto, la educación del talentoso puede parecer superflua e, incluso, elitista. Sin embargo, los especialistas en la educación del talentoso podrían asumir la función de liderazgo en el desarrollo de cambios en la educación regular, brindando a todos los niños oportunidades para desarrollarse al máximo. Es posible transformar el sistema educativo desde una perspectiva creativa, tal como lo han venido haciendo los países del sudeste asiático. Y creemos que ahora nos toca a cada uno de nosotros asumir este reto y llevarlo adelante para bien de nuestros niños y de nuestra comunidad.