dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana | es_ES |
dc.contributor.author | Alcázar, Lorena, coord. | es_ES |
dc.contributor.author | Balcázar, Rosa Ana, coord. | es_ES |
dc.contributor.author | Puga, Jesenia | es_ES |
dc.contributor.author | Paulini, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Sime Poma, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Murrugarra, Edmundo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-06-26T15:54:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-26T15:54:57Z | |
dc.date.issued | 2001-05 | |
dc.identifier.isbn | 9972881075 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/9131 | |
dc.description.abstract | El estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú. Cuando se habla de calidad de la enseñanza, es preciso evaluar a los docentes y los centros de formación magisterial. Este trabajo analiza, de un lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de formación magisterial y, de otro lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de docentes, y determina si existe o no un exceso de oferta de docentes en el mercado. La preocupación por este tema se ha manifestado en esfuerzos por definir las características que debe tener un “buen docente” y medir la calidad del aprendizaje y de la enseñanza. En este sentido, acciones concretas han sido puestas en marcha por el Ministerio de Educación (MED): elaboración de un nuevo programa curricular; mejora de la infraestructura escolar; producción de materiales educativos; capacitación docente y reducción del número de docentes sin título en inicial y primaria. No obstante, entre los que estudian el tema son pocos los que han analizado la formación magisterial y realizado una comparación entre las facultades de educación y los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) públicos y los privados para identificar y entender posibles problemas de oferta y demanda. Así, dos son los objetivos principales del estudio. Por un lado, analizar la oferta y demanda de formación magisterial, estableciendo, en la medida de lo posible, diferencias entre las facultades de educación y los ISP públicos y privados, en función de sus principales características y de una aproximación a la calidad del servicio que brindan. Por otro lado, estudiar la oferta y demanda de los docentes en el Perú en función de las principales características de los docentes; el perfil que debería tener un docente y si existe un exceso de oferta de ellos, en términos generales, por especialidad y departamento. El análisis reveló un crecimiento importante del número de ISP, especialmente de los ISP privados (un aumento equivalente a cuatro veces el número registrado en 1991). Los ISP representan aproximadamente el 89% de los centros de formación magisterial en todo el país, y concentran el 73% de los alumnos de la carrera de educación. Cabe mencionar que si bien los ISP privados son mayoría (57% del total), son los ISP públicos los que concentran a la mayor parte de los estudiantes que se preparan para ejercer la docencia. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Documento de trabajo;7 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Formación docente | es_ES |
dc.subject | Instituto de enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Oferta y demanda laboral | es_ES |
dc.subject | Formación de educadores de docentes | es_ES |
dc.subject | Mercado de trabajo | es_ES |
dc.subject | Identidad profesional del docente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Oferta y demanda de formación docente en el Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |