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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruanaes_ES
dc.contributor.authorAlcázar, Lorena, coord.es_ES
dc.contributor.authorBalcázar, Rosa Ana, coord.es_ES
dc.contributor.authorPuga, Jeseniaes_ES
dc.contributor.authorPaulini, Javieres_ES
dc.contributor.authorSime Poma, Luises_ES
dc.contributor.authorMurrugarra, Edmundoes_ES
dc.date.accessioned2023-06-26T15:54:57Z
dc.date.available2023-06-26T15:54:57Z
dc.date.issued2001-05
dc.identifier.isbn9972881075es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9131
dc.description.abstractEl estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú. Cuando se habla de calidad de la enseñanza, es preciso evaluar a los docentes y los centros de formación magisterial. Este trabajo analiza, de un lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de formación magisterial y, de otro lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de docentes, y determina si existe o no un exceso de oferta de docentes en el mercado. La preocupación por este tema se ha manifestado en esfuerzos por definir las características que debe tener un “buen docente” y medir la calidad del aprendizaje y de la enseñanza. En este sentido, acciones concretas han sido puestas en marcha por el Ministerio de Educación (MED): elaboración de un nuevo programa curricular; mejora de la infraestructura escolar; producción de materiales educativos; capacitación docente y reducción del número de docentes sin título en inicial y primaria. No obstante, entre los que estudian el tema son pocos los que han analizado la formación magisterial y realizado una comparación entre las facultades de educación y los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) públicos y los privados para identificar y entender posibles problemas de oferta y demanda. Así, dos son los objetivos principales del estudio. Por un lado, analizar la oferta y demanda de formación magisterial, estableciendo, en la medida de lo posible, diferencias entre las facultades de educación y los ISP públicos y privados, en función de sus principales características y de una aproximación a la calidad del servicio que brindan. Por otro lado, estudiar la oferta y demanda de los docentes en el Perú en función de las principales características de los docentes; el perfil que debería tener un docente y si existe un exceso de oferta de ellos, en términos generales, por especialidad y departamento. El análisis reveló un crecimiento importante del número de ISP, especialmente de los ISP privados (un aumento equivalente a cuatro veces el número registrado en 1991). Los ISP representan aproximadamente el 89% de los centros de formación magisterial en todo el país, y concentran el 73% de los alumnos de la carrera de educación. Cabe mencionar que si bien los ISP privados son mayoría (57% del total), son los ISP públicos los que concentran a la mayor parte de los estudiantes que se preparan para ejercer la docencia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumento de trabajo;7
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectInstituto de enseñanza superiores_ES
dc.subjectOferta y demanda laborales_ES
dc.subjectFormación de educadores de docenteses_ES
dc.subjectMercado de trabajoes_ES
dc.subjectIdentidad profesional del docentees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleOferta y demanda de formación docente en el Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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