Show simple item record

dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolaren_US
dc.contributor.authorGalagarza Alfaro, Brendaen_US
dc.contributor.authorFlores Suárez, Mayllorid Clotildeen_US
dc.contributor.authorExebio Muñoz, María Graciaen_US
dc.contributor.authorVoto Bernales Holguin, Magaly Susanaen_US
dc.date.accessioned2023-08-14T13:21:39Z
dc.date.available2023-08-14T13:21:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9325
dc.description.abstractEsta Guía de Autonomía y Liderazgo presenta una discusión en torno a lo que, generalmente, se entiende por ‘autonomía’ y la forma en la que se propone entenderla desde el ámbito educativo y la gestión escolar, es decir, que la autonomía no responde a un único modelo de acción ni está dada desde un punto de vista centralista, sino desde la multiplicidad de voces que se generan en la interacción educativa. La autonomía escolar es la capacidad de las y los integrantes de una IE para gestionar su institución desde sus recursos, de acuerdo con el marco normativo vigente y orientados por metas internas y sistemas de rendición de cuentas. En el sistema peruano, los mecanismos de contrato y de sanciones o recompensas están definidos por leyes del sistema y, aunque esto último podría generar la sensación de que es imposible pensar autonomía en un contexto de ese tipo, es importante que se plantee que la escuela tiene un sentido autónomo relacionado con la capacidad para generar confianza en sus miembros para el logro de sus objetivos. La Guía comienza con una parte analítica reflexiva orientada a que el directivo o directiva pueda analizar y reflexionar sobre su experiencia con la autonomía y las estrategias que pueda establecer con lo/as otro/as para cuestionar modelos autoritarios o prácticas de rendición de cuentas no reflexivas. Después de ese primer momento, se propone que la Guía atraviese la parte abstracta para pasar a acciones concretas en las cuales, según Ministerio de Educación Guía de autonomía en la Gestión Escolar las dimensiones de la gestión escolar, se pueda establecer indicaciones para una escuela que favorezca la indagación para la toma de decisiones.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.relation.ispartofseriesRecursos para el liderazgo pedagógico efectivo;2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectGestión educativaen_US
dc.subjectAutonomía educativaen_US
dc.subjectRevisión de literaturaen_US
dc.subjectLiderazgo educativoen_US
dc.subjectAutoeficaciaen_US
dc.subjectAdministrador de la educaciónen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleGuía de autonomía en la gestión escolaren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess