Informe presentado por una comisión Ad Hoc de consejeros designada por el comité directivo del CNE sobre el bono de incentivo al desempeño escolar
Abstract
Los incentivos al desempeño son una propuesta incluida en muchos de los paquetes de recomendaciones de reformas ofrecidos a los países latinoamericanos desde la década de 1990. El supuesto que se encuentra en la base de la propuesta es que los incentivos funcionan como elementos motivadores que se administran para inducir que ocurra cierto tipo de comportamiento o para reducir la ocurrencia de ciertas conductas no deseadas. Existe mucha literatura especializada que concluye que, al menos en el campo de la educación, esa propuesta no parece recomendable. Las evaluaciones disponibles sobre experiencias similares introducidas en algunos países de la región, que vincularon incentivos económicos para los docentes con la evaluación de aprendizajes de los alumnos, así como las revisiones de dichas evaluaciones, generalmente concluyen en que no se ha logrado probar que esas iniciativas generan los efectos esperados. Por el contrario, es posible encontrar efectos negativos no esperados a causa, entre otras razones, de la complejidad y cantidad de factores asociados a los logros de aprendizaje que un mecanismo como este, por sus propias características no puede dejar de tomar en cuenta.