Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE
Date
2023Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial
Arias Donayre, Edith Jahaira
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. En el primer capítulo se presenta información sobre teorías del desarrollo psicomotor que resaltan la importancia de la libertad del movimiento y de la relación con otros factores que favorecen la maduración integral de la niña o el niño. En este capítulo también se brinda información sobre el papel de la persona adulta como mediador y/o facilitador del desarrollo psicomotor en las niñas y los niños. En el segundo capítulo se proponen actividades psicomotoras para facilitar el desarrollo de la niña o el niño desde que nace hasta los 9 meses, tales como las que desarrollan controlando la cabeza y descubriendo su entorno, jugando con los pies y realizando giros, así como controlando la posición de sentada/o y jugando con las manos. En el tercer capítulo se sugieren actividades psicomotoras para facilitar el desarrollo de la niña o el niño desde los 10 hasta los 18 meses, tales como las que se llevan a cabo gateando y jugando con las manos, controlando la posición de pie y alcanzando juguetes, así como caminando sin apoyo mientras explora el entorno. En el cuarto capítulo se recomiendan actividades psicomotoras para facilitar el desarrollo de la niña o el niño desde los 19 hasta los 24 meses, tales como las que se realizan caminando en diferentes superficies y reconociendo su cuerpo y su entorno, subiendo y bajando escalones utilizando las manos como apoyo, así como manipulando y coordinando ambas manos. En el quinto capítulo se proponen actividades psicomotoras para facilitar el desarrollo de la niña o el niño desde los 25 hasta los 36 meses, tales como las que se desarrollan trepando con manos y pies, y deslizándose de una pendiente; saltando de arriba hacia abajo, así como lanzando y pateando una pelota. Por último, en el sexto capítulo se presentan consideraciones específicas para el desarrollo de las actividades acorde al tipo de discapacidad: motora, visual o baja visión, auditiva, sordoceguera, severa y alertas del trastorno del espectro autista.