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dc.publisher.countryPEen_US
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.contributor.authorSalazar, Víctoren_US
dc.contributor.authorZárate Pérez, Adolfoen_US
dc.date.accessioned2024-01-15T14:37:41Z
dc.date.available2024-01-15T14:37:41Z
dc.date.issued2023-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/9817
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas a esta capacidad en 2.° grado de secundaria en el marco de la Evaluación Muestral (EM) 2022. Para indagar este fenómeno, se optó por un abordaje cualitativo a través de un análisis de tipo temático (Braun y Clarke, 2006) de un conjunto de entrevistas, grupos focales de discusión y cuadernos de estudiantes. Los resultados muestran que la mayoría de docentes del área curricular de Comunicación conciben la capacidad de reflexión como la habilidad de expresar una opinión y reconocen sus componentes principales, los cuales se corresponden, en parte, con lo establecido en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Sin embargo, un grupo de los docentes participantes asocia esta capacidad con las inferencias y el proceso metacognitivo. Asimismo, los docentes conciben el proceso lector como una serie de niveles y etapas que el estudiante debe transitar: primero, desarrollaría la comprensión literal; luego, la inferencial; y, solo después de estas dos capacidades, podría desarrollar la de reflexión. Por su parte, las prácticas docentes en aula reportadas por los docentes parecen reflejar sus concepciones. Si bien ellos reconocen la importancia de las actividades intertextuales, los cuadernos de los estudiantes evidencian que estas generalmente son inferenciales. Además, se ha encontrado que las preguntas abiertas son el principal medio para desarrollar las actividades de reflexión. No obstante, las preguntas de reflexión que los docentes elaboran suelen ser extratextuales (el estudiante no requiere leer el texto para responder) o, en algunos casos, inferenciales. Finalmente, se evidencia que la reflexión sigue siendo una de las capacidades relegadas en la práctica docente, pues apenas el 13,8 % de las preguntas formuladas en los cuadernos para evaluar la comprensión lectora corresponden a esta capacidad.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherMinisterio de Educaciónen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en_US
dc.subjectPráctica docenteen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEvaluación Muestral de Estudiantesen_US
dc.subjectAnálisis cualitativoen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.subjectEducación secundariaen_US
dc.subjectPerúen_US
dc.titleConcepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectoraen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01en_US


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