Educación comunitaria en la ciudad : apuntes iniciales y agendas en construcción desde la pluralidad de lo urbano. Documento de trabajo
Date
2023-12Author
CNE. Consejo Nacional de Educación
Mejía Zúñiga, César
Metadata
Show full item recordAbstract
El vertiginoso proceso de desarrollo urbano en el Perú, iniciado en las décadas de los 50 y 60 debido a las migraciones internas, fue el resultado de complejos procesos históricos marcados por el centralismo y la consiguiente falta de atención a las necesidades de las regiones. Este fenómeno generó diversas manifestaciones sociales, políticas y culturales, fruto del encuentro entre lo rural y lo urbano, y contribuyó a la configuración de la urbanidad nacional con características propias, como lo urbano popular y la cultura chicha. Dado que la ciudad acentúa desigualdades y fragmentaciones, especialmente en casos como Lima, donde se cancela su papel original de formar ciudadanos mediante la promoción de la ciudadanía desde la base de la igualdad de derechos, resulta fundamental reflexionar sobre lo que entendemos por ciudad. Esto implica aproximarnos al contexto urbano actual y reconocer elementos constitutivos de nuestras ciudades, como la migración, el sincretismo cultural y la emergencia de nuevos modos de ser y actuar en la urbe.