Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 1301-1320 of 9754
-
Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ... -
II Estudio de medición remota de de Habilidades Socioemocionales y de Malestar Psicosocial (EHSE)-2022 : resultados sobre docentes y directivos de la Educación Básica Regular (EBR)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Resultados de la EHSE 2022 dirigido a docentes y directivos de la Educación Básica Regular (EBR). -
Documento prospectivo del sector Educación al 2030 : fase de análisis prospectivo del proceso de planeamiento estratégico
(PEMinisterio de Educación, 2016)Adquirir un aprendizaje de calidad implica, en primer lugar, acceder a servicios educativos que brinden a los estudiantes los contenidos y las herramientas necesarias para el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades, ... -
Bases del Concurso Nacional de Comprensión Lectora para Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Básica Regular "El Perú Lee"
(PEMinisterio de Educación, 2023-06-09)Las presentes bases del Concurso Nacional de Comprensión Lectora para Instituciones Educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular “El Perú lee” (en adelante, el Concurso) establecen diversos aspectos, entre ... -
La evaluación de los aprendizajes en los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023-06)Puntos críticos en la evaluación de aprendizajes en los PRITE: ausencia de informes de progreso posterior a cada PEP; ausencia de evidencias que les permita evaluar logros de aprendizaje; se mantiene la mirada de carencia ... -
Guía de orientaciones para el autocuidado y la autoprotección de los miembros de la COGIREDE de DRE/GRE/UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2019)La Gestión del Riesgo de desastre es un proceso cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como una adecuada preparación y respuesta ... -
Disposiciones para la inclusión o exclusión de instituciones educativas al/del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa
(PEMinisterio de Educación, 2023-06-13)Establece disposiciones pedagógicas para que las Instituciones Educativas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular soliciten la inclusión o exclusión al/del modelo de servicio educativo Jornada Escolar ... -
Guía para elaboración del plan de continuidad operativa para DRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2019)Brinda orientaciones para la elaboración del plan de continuidad operativa, y en ese proceso apoyar en la identificación de las medidas de preparación y recuperación que deben ser adoptados para el desarrollo de la gestión ... -
Estrategias que contribuyan a la consolidación del sistema de escritura y el desarrollo de la comprensión de textos de los estudiantes
(PEMinisterio de Educación, 2023)Brinda Asistencia Técnica presencial a los especialistas de DRELP, mediante espacios de reflexión y trabajo en equipo a partir de las necesidades reales de aprendizaje de las y los estudiantes con la finalidad de asegurar ... -
Guía para la implementación de dispositivos de seguridad, elementos de emergencia y carteles de seguridad en locales educativos
(PEMinisterio de Educación, 2022)Considera el marco normativo vigente en materia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones - ITSE, por cuanto regula aspectos propios de la seguridad del servicio educativo, cuya implementación coadyuvan y ... -
Lineamientos para la ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro 2023-2024 para sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y peligros asociados, heladas y friaje
(PEMinisterio de Educación, 2023)Este documento propone recomendaciones que consideramos de interés para la organización, ejecución y evaluación de los simulacros de los diferentes escenarios que existe en el país. En el presente documento, adicionalmente ... -
Plan Familiar de Emergencia : cuaderno de trabajo para comunidades organizadas y entrenadas en habilidades frente al riesgo de desastres
(PEMinisterio de Educación, 2023)Acciones a desarrollar por las familias para enfrenta desastres naturales. -
Plan Familiar de Emergencias ante bajas temperaturas : cuaderno de trabajo para comunidades organizadas y entrenadas en habilidades frente al riesgo de desastres
(PEMinisterio de Educación, 2023)Acciones a desarrollar por las familias para enfrentar las bajas temperaturas. -
Guía Orientaciones para el proceso de respuesta en las IGED
(PEMinisterio de Educación, 2023)Brinda orientaciones a las instancias de gestión educativa descentralizadas (IGED), para la atención oportuna y adecuada de la población o patrimonio afectado a causa de las emergencias o desastres. -
Guía de soporte socioemocional y actividades lúdicas ante situaciones de emergencia para DRE/GRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2023-06)Fortalece capacidades de los especialistas y directivos de las DRE, GRE y UGEL, para la implementación del soporte socioemocional y actividades lúdicas en la comunidad educativa, afectada por situaciones de emergencia o desastre. -
Manual de instrucciones para el llenado del formulario de inscripción : solicitud para participar en proceso de caracterización de II.EE.
(PEMinisterio de Educación, 2023)La solicitud de inscripción debe ser ingresada por el Director de la I.E. que desea participar en el proceso de Caracterización de II.EE. 2023 de acuerdo a lo establecido en el oficio múltiple N° 00039-2023-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA. -
Cuidado de la salud mental desde la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2023-06)Este podcast nos ayuda a reconocer el rol importante que tiene la escuela en la promoción de una mayor conciencia y educación sobre la prevención y cuidado de la salud mental en la comunidad. Es fundamental reconocer que ... -
Vínculos saludables y cuidado mutuo entre docentes para el desarrollo socioemocional en la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2023-06)Este podcast tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de incluir encuentros periódicos entre docentes como una práctica beneficiosa para el desarrollo de sus propias habilidades socioemocionales y su bienestar. -
Motivación y confianza como condiciones para el aprendizaje
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2023)Este recurso te ayudará a reconocer la importancia de la motivación y el bienestar como condiciones necesarias para el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Además, proporcionará orientaciones a los docentes para ... -
Abordaje de situaciones de violencia contra las y los estudiantes
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2023)Este podcast nos brinda información valiosa que nos permitirá reconocer la importancia de prevenir, detectar y atender las diferentes situaciones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes en la escuela. ...