Conocimiento profesional del docente de matemática sobre sucesiones numéricas y sus patrones evidenciado en las pruebas de nombramiento y ascenso de la Carrera Pública Magisterial
Date
2025-01Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente
Asmad Falcon, Felipe
Ozejo Valencia, Tulio Antonio
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio presenta una aproximación del conocimiento profesional de los docentes con respecto a patrones y sucesiones numéricas, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas de ingreso y ascenso a la CPM en Perú. Sus objetivos específicos son: 1) identificar fortalezas y dificultades relevantes que evidencian los docentes en cuanto a habilidades y conocimientos matemáticos acerca de sucesiones numéricas y patrones, así como 2) describir el conocimiento profesional que tienen los participantes sobre sucesiones numéricas y sus patrones. Como complemento al logro de estos objetivos, se espera que la información y conclusiones que resulten de este estudio contribuyan, entre otras acciones, en el diseño de estrategias de formación y capacitación sobre la base de evidencias para la mejora de la calidad de la enseñanza de la matemática en las escuelas, y en el diseño de secuencias temáticas adecuadas. Asimismo, este documento busca resaltar la relevancia, en las mallas curriculares de formación inicial docente, del conocimiento especializado vinculado a patrones y sucesiones numéricas. Adicionalmente, se espera que, sobre la base de los aportes de esta investigación, se incentive el desarrollo de más y nuevas aproximaciones metodológicas que complementen o revelen nuevos aspectos de lo analizado en este estudio. En cuanto a la organización de los contenidos desarrollados en esta investigación, se han planteado siete secciones. En la primera, se presenta el planteamiento del problema, el cual se expresa mediante la pregunta “¿Qué conocimientos respecto de sucesiones numéricas y patrones evidencian los docentes de Matemática en la resolución de las pruebas de nombramiento y ascenso en la Carrera Pública Magisterial?”. En la segunda sección, se define el marco teórico que sustenta este estudio. En la tercera sección, se desarrolla una contextualización que abarca aspectos curriculares y de evaluaciones estandarizadas, y se describe la metodología de la investigación que se centra, predominantemente, en el análisis cuantitativo. En la cuarta sección, se exponen las preguntas o ítems aplicados en las pruebas y el análisis de las respuestas de los docentes. En la quinta sección, se exponen las conclusiones y recomendaciones sobre la base de lo evidenciado en las secciones previas. Finalmente, se incluyen una sección con las fuentes bibliográficas con las que dialoga esta investigación y una última sección con los anexos que amplían o complementan lo desarrollado en este documento.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Perú : el estado de políticas públicas docentes
Cuenca, Ricardo; Vargas Castro, Julio César (IEP, Diálogo Interamericano, 2018-06)En el Perú, las políticas docentes son un tema prioritario en la agenda pública. Esta posición ha sido alcanzada luego de un trabajo sostenido del Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación, la academia y ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
Poggi, Margarita, coord. (UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Marco de Buen Desempeño Docente : para mejorar tu práctica como maestra y guiar el aprendizaje de tus estudiantes
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2014)Es resultado de un proceso de diálogo y concertación que a lo largo de más de dos años lideraron el Consejo Nacional de Educación (CNE) y Foro Educativo a través de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente. ...