dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente | es_PE |
dc.contributor.author | Asmad Falcon, Felipe | es_PE |
dc.contributor.author | Ozejo Valencia, Tulio Antonio | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-27T02:28:43Z | es_PE |
dc.date.available | 2025-03-27T02:28:43Z | es_PE |
dc.date.issued | 2025-01 | es_PE |
dc.identifier.isbn | 9786124887314 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/11382 | es_PE |
dc.description.abstract | Este estudio presenta una aproximación del conocimiento profesional de los docentes con respecto a patrones y sucesiones numéricas, a partir de los resultados de las pruebas estandarizadas de ingreso y ascenso a la CPM en Perú. Sus objetivos específicos son: 1) identificar fortalezas y dificultades relevantes que evidencian los docentes en cuanto a habilidades y conocimientos matemáticos acerca de sucesiones numéricas y patrones, así como 2) describir el conocimiento profesional que tienen los participantes sobre sucesiones numéricas y sus patrones. Como complemento al logro de estos objetivos, se espera que la información y conclusiones que resulten de este estudio contribuyan, entre otras acciones, en el diseño de estrategias de formación y capacitación sobre la base de evidencias para la mejora de la calidad de la enseñanza de la matemática en las escuelas, y en el diseño de secuencias temáticas adecuadas. Asimismo, este documento busca resaltar la relevancia, en las mallas curriculares de formación inicial docente, del conocimiento especializado vinculado a patrones y sucesiones numéricas. Adicionalmente, se espera que, sobre la base de los aportes de esta investigación, se incentive el desarrollo de más y nuevas aproximaciones metodológicas que complementen o revelen nuevos aspectos de lo analizado en este estudio. En cuanto a la organización de los contenidos desarrollados en esta investigación, se han planteado siete secciones. En la primera, se presenta el planteamiento del problema, el cual se expresa mediante la pregunta “¿Qué conocimientos respecto de sucesiones numéricas y patrones evidencian los docentes de Matemática en la resolución de las pruebas de nombramiento y ascenso en la Carrera Pública Magisterial?”. En la segunda sección, se define el marco teórico que sustenta este estudio. En la tercera sección, se desarrolla una contextualización que abarca aspectos curriculares y de evaluaciones estandarizadas, y se describe la metodología de la investigación que se centra, predominantemente, en el análisis cuantitativo. En la cuarta sección, se exponen las preguntas o ítems aplicados en las pruebas y el análisis de las respuestas de los docentes. En la quinta sección, se exponen las conclusiones y recomendaciones sobre la base de lo evidenciado en las secciones previas. Finalmente, se incluyen una sección con las fuentes bibliográficas con las que dialoga esta investigación y una última sección con los anexos que amplían o complementan lo desarrollado en este documento. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Carrera Pública Magisterial | es_PE |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | es_PE |
dc.subject | Álgebra | es_PE |
dc.subject | Nombramiento docente | es_PE |
dc.subject | Evaluación del docente | es_PE |
dc.subject | Perú | es_PE |
dc.title | Conocimiento profesional del docente de matemática sobre sucesiones numéricas y sus patrones evidenciado en las pruebas de nombramiento y ascenso de la Carrera Pública Magisterial | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |