Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 841-860 of 10839
-
Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE)
(PEMinisterio de Educación, 2024)La deserción escolar es un proceso gradual en el que los estudiantes se alejan progresivamente de la escuela, el cual culmina con su abandono del sistema educativo. Este abandono es provocado por una combinación de diversos ... -
Cartilla Orientaciones para promover la continuidad educativa en los Programas de Intervención Temprana (PRITE)
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los programas de intervención temprana (PRITE) forman parte del ciclo I del sistema educativo y ofrecen un servicio de atención temprana no escolarizado dirigido a niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo ... -
Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ... -
¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?
(PEMinisterio de Educación, 2024)En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ... -
“La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años
(PEMinisterio de Educación, 2024)En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ... -
Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ... -
Continuidad de estudios en Primaria y Secundaria : análisis de 13 Cohortes Periodo 2013-2023
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)El presente documento analiza las trayectorias educativas de estudiantes de primaria y secundaria en Perú (2013-2023), utilizando datos del SIAGIE. El estudio identifica patrones y desafíos en ambas etapas para diseñar ... -
Orientaciones para el funcionamiento de las cunas y cunas jardín que brindan el servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses : guía del servicio y protocolos
(PEMinisterio de Educación, 2024)La implementación del “Servicio de educación y cuidado diurno con atención integral para niñas y niños de 12 a 36 meses de las cunas y cunas jardín públicas de ámbito urbano para el año 2024 – EDUCUNA” se encuentra en el ... -
La planificación del proceso de enseñanza aprendizaje y la evaluación formativa en Ciclo I : guía cartilla de orientación planificación educativa
(PEMinisterio de Educación, 2024-10)Cuando planificamos nuestra labor educativa, sin duda, lo hacemos partiendo de las ideas que tenemos sobre los niños, sobre cómo aprenden y se desarrollan. Si partimos de la idea que los niños aprenden solo cuando los ... -
Guía del postulante para el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en CETPRO
(PEMinisterio de Educación, 2024)El objetivo de esta guía es brindar la información necesaria al postulante para orientar su correcta participación en el proceso de nombramiento excepcional de docentes contratados en centros de educación técnico–productiva ... -
Contratación de auxiliares de educación 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Pueden participar en el proceso estudiantes de Educación que hayan culminado, como mínimo, el sexto ciclo de estudios pedagógicos o universitarios, de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza a la que postulan. -
Pautas para el acompañamiento al estudiante o recuperación pedagógica durante las vacaciones
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)En el marco de la normativa vigente, el acompañamiento al estudiante o la recuperación pedagógica tiene como objetivo atender las necesidades de aprendizaje de aquellos estudiantes que no alcanzaron las condiciones de ... -
Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado ... -
Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la ... -
Movilidad Estudiantil con la Beca Generación del Bicentenario : análisis de las convocatorias 2016, 2018 y 2022
(PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024-12)La Beca generación del Bicentenario (BGB) fue diseñada para promover la especialización de profesionales peruanos a través de estudios de posgrado en el extranjero, con el compromiso de retornar al país para contribuir a ... -
Cartilla de preguntas frecuentes SIAGIE
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presentamos esta cartilla elaborada a partir de las preguntas y consultas más frecuentes recibidas a través de nuestros canales de atención virtual y telefónica. Su objetivo es proporcionar información práctica y accesible, ... -
El desarrollo infantil temprano desde los aportes de la neuroeducación. Unidad 2: Estrategias basadas en la neuroeducación para potenciar el desarrollo integral de los niños, sesión 1: Acciones para la promoción del DIT
(PEMinisterio de Educación, 2024)La directora invita a Giovanna y a Carla a asistir juntas a un seminario sobre desarrollo y aprendizaje en los niños menores de 36 meses. A partir de la información recibida, Giovanna y Carla dialogan respecto al desarrollo ... -
La promoción del juego en el desarrollo infantil temprano y el aprendizaje. Unidad 1: El juego y su importancia en el desarrollo infantil temprano, sesión 2: condiciones y tipos de juego en los servicios educativos del ciclo I del nivel inicial
(PEMinisterio de Educación, 2024)La semana siguiente, luego de la reunión con la directora, Ana recibió a los niños como todas las mañanas. Esta vez, colocó en una caja botellas de plástico llenas de agua, brillos y lentejuelas. Había observado que los ... -
Cartilla para docentes : identificación de señales de alerta para la atención en soporte socioemocional
(PEMinisterio de Educación, 2024)Esta cartilla tiene como objetivo brindarte recursos y estrategias que te ayuden a identificar posibles señales de alerta relacionadas con el bienestar emocional de tus estudiantes. A través de la observación, la escucha ... -
Instructivo con disposiciones específicas para cada tipo de proceso de matrícula para el año escolar 2025
(PEMinisterio de Educación, 2024)Presenta disposiciones específicas sobre el proceso de matrícula (regular o excepcional) en la etapa de Educación Básica para el año escolar 2025, conforme a lo dispuesto en el numeral VI.4.1 de la Norma de Matrícula.
