Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 861-880 of 9729
-
Paz Escolar : Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar (2013-2016)
(PEMinisterio de Educación, 2013-09)La Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, “Paz Escolar” (2013-2016), tiene por objetivo promover iniciativas basadas en evidencia para (1) Reducir las tasas de violencia escolar en nuestro país, (2) Mejorar los ... -
¿Cómo atender los casos de violencia escolar? Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas
(PEMinisterio de Educación, 2014-06)El Ministerio de Educación ha publicado la Resolución de Secretaría General N° 364-2014-MINEDU. La misma que aprueba los Lineamientos para la Implementación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, (denominada ... -
Prioridades educativas regionales en el marco del Proyecto Educativo Nacional : periodo 2015 al 2018
(PEConsejo Nacional de Educación, 2015-10)Este documento consolida los aportes recogidos en los encuentros macro regionales 2014, que parten del balance de la implementación de las políticas educativas regionales del 2011 al 2014 contenidas en los Proyectos ... -
El Sistema de Defensa Nacional y la Educación : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2013-04)Toda la población participa en la defensa nacional para fortalecer el Estado de derecho y los derechos fundamentales. La educación, como una estrategia central para su promoción y desarrollo, contribuye esencialmente a ... -
Gobiernos locales y educación : construyendo una sociedad educadora
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-10)Con el propósito de impulsar una sociedad educadora, los gobiernos locales, conforme al Artículo 82 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, “promueven el desarrollo humano sostenible en el nivel local propiciando ... -
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER)
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-08)El SSII-PER es una herramienta de seguimiento a la implementación de los Proyectos Educativos Regionales (PER) que permite a las autoridades, funcionarios e instancias participativas del nivel regional y nacional monitorear ... -
Reporte Nacional Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) 2011
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-08)En este segundo año de aplicación, se ha logrado implementar las seis áreas con que fue concebido el sistema para el monitoreo de la gestión descentralizada regional a través de 29 indicadores. Para el reporte 2011 las ... -
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales y la Descentralización Educativa : Reporte Nacional y Regional 2010
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-04)El Sistema de Seguimiento a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales y a la Descentralización Educativa (SSII-PER) tiene como objetivo central generar información periódica y de calidad, para propiciar la ... -
Proyecto Educativo Nacional en el 2009 : balance y recomendaciones
(PEConsejo Nacional de Educación, 2010-02)El Proyecto Educativo Nacional se aprobó mediante Resolución Suprema Nº 001-2007-ED y el documento que se presenta a continuación representa el balance del tercer año desde su aprobación. Durante estos años, la política ... -
Memoria Institucional del Consejo Nacional de Educación Abril 2009 - Abril 2010
(PEConsejo Nacional de Educación, 2010-04)Desde inicios del año 2007 el Proyecto Educativo Nacional ha sido asumido como Política de Estado en materia educativa, gracias a la Resolución Suprema Nº 001–2007–ED. La actual tarea del CNE es impulsar y vigilar su ... -
¿Cómo prevenimos la violencia de género contra niñas, niños y adolescentes? : material dirigido a las familias
(PEMinisterio de EducaciónPlan Internacional, 2021)Estereotipos son creencias y etiquetas sociales. Son tan fuertes que se convierten en “mandatos” es decir, ideas que se obedecen sin pensar. Los estereotipos de género son creencias sobre cómo deben ser, sentir, comportarse ... -
Protocolos para la atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes aplicables a la educación a distancia
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2021)La aplicación de estos protocolos tiene como objetivo brindar una orientación para la atención de casos contra la violencia a las y los estudiantes durante la prestación del servicio educativo a distancia en el marco del ... -
Proyecto Educativo Nacional en el 2008 : balance y recomendaciones
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-04)El Consejo Nacional de Educación (CNE) cumple con presentar este balance de los logros y dificulta- des que ha tenido el Proyecto Educativo Nacional (PEN) durante el año 2008. Esta evaluación se ha desarrollado desde una ... -
Trabajando por el Proyecto Educativo Nacional : Memoria institucional. Abril 2008- Abril 2009
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-04)A través de esta memoria damos cuenta de las actividades que ha desarrollado desde abril del año pasado la gestión actual del Consejo Nacional de Educación, que asumió el cargo en marzo del 2008, en su compromiso de aportar ... -
Proyecto Educativo Nacional y Proyectos Educativos Regionales : las Reformas Pendientes. Propuesta de políticas educativas de mediano plazo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-11)En el marco del V Encuentro Nacional de Regiones, el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Andrés Cardó Franco, propuso una agenda para las políticas educativas en el mediano plazo. En el interés de abrir ... -
Reporte Nacional Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales (SSII-PER) 2012
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-10)Los resultados de este reporte dan cuenta del periodo enero – diciembre 2011 y ha sido gracias al esfuerzo y trabajo de los Equipos Técnicos Regionales (ETR) de las 25 regiones (2 ) que participan este año en el SSII-PER. ... -
Alerta Escuela y la importancia de los sistemas de alerta temprana para prevenir la interrupción de estudios
(PEMinisterio de Educación, 2023-09)La finalidad de este documento es presentar la importancia de los sistema de alerta temprana (SAT), enfocados en identificar a los estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios, con base en los principales actores que ... -
Criterios de diseño para locales de Primaria y Secundaria polidocentes completos y usos compartidos
(PEMinisterio de Educación, 2019)Provee criterios y herramientas para diseño de la infraestructura educativa de este tipo de locales, agrupados por características técnicas (instalaciones, materiales, acabados, u otras) y procesos pedagógicos similares, ... -
Absolución de consulta 2023 : uso de inodoros baby, cubículos en servicios higiénicos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Conforme a lo dispuesto en el artículo 2 - Objetivo, tanto de la norma técnica “Criterios de Diseño para Locales Educativos del Nivel Inicial” (NT - Inicial), como en la norma técnica - “Criterios de Diseño para Locales ... -
II Estudio de Medición Remota de Habilidades Socioemocionales y Malestar Psicosocial (EHSE) - 2022 : resultados sobre estudiantes de primaria y secundaria de la Educación Básica Regular (EBR
(PEMinisterio de Educación, 2023)Durante los meses de octubre a diciembre de 2022, se realizaron encuestas telefónicas a estudiantes de primaria y secundaria y a sus respectivos cuidadores. El reporte encontró que hay mayor ansiedad y síntomas de ...