Repositorio Institucional del Ministerio de Educación: Recent submissions
Now showing items 921-940 of 9729
-
Boletín CNE Opina N° 13 : Sobre el libro de Ciencias sociales del 5º Grado de Secundaria Publicado por Norma
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-09-23)La opinión técnica del CNE se formula teniendo en cuenta las estrategias necesarias para cumplir con el mandato constitucional de una enseñanza obligatoria de la Constitución Política, los derechos humanos y el análisis ... -
Boletín CNE Opina N° 12 : Evaluación Desde el Desempeño Docente
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-09)Dado que la incorporación de profesores a la Carrera Pública Magisterial - CPM implica procesos complejos, sobre los cuales existe aún poco desarrollo en el país, debe realizarse una primera experiencia con mecanismos ... -
Boletín CNE Opina N° 11 : Urge nueva Ley de Educación Superior
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-09)En el marco de las políticas del Proyecto Educativo Nacional, que en su objetivo estratégico 5 plantea “Asegurar una educación superior de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socio económico y cultural del ... -
Boletín CNE Opina N° 10 : Por un funcionamiento cabal de los COPARE
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-03-11)En su balance educativo del primer año del actual gobierno, el Consejo Nacional de Educación (CNE) consideró que el primer aspecto positivo para destacar fue el crecimiento de las voluntades ciudadanas por el cambio en la ... -
Boletín CNE Opina N° 9 : Presupuesto para Educación 2008
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-11-06)La meta de incrementar la participación de educación en el PBI hasta llegar al 6%, con aumentos no menores del 0,25% al año, fue establecida en el Acuerdo Nacional el año 2002 y luego por la Ley General de Educación. El ... -
Boletín CNE Opina N° 8 : Educación de calidad tras el sismo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-10-05)La principal dificultad para afrontar la emergencia del sismo del 15 de agosto fue la ausencia de información verificada sobre el estado físico y emocional de docentes y estudiantes, así como de la carencia de una fuente ... -
Boletín CNE Opina N° 7 : Encuentro Nacional de Regiones: Agenda Concertada de Políticas Educativas Prioritarias 2007-2008
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-07-31)Esta agenda nacional es la concertación de políticas comunes a todas las regiones, un mínimo común denominador, más allá de las otras políticas que se hayan considerado prioritarias en los respectivos Proyectos Educativos ... -
Boletín CNE Opina N° 6 : Reglamento del SINEACE: ¿Para comprobar la calidad educativa?
(PEMinisterio de Educación, 2007-06-26)El Perú no cuenta hasta hoy con una institución independiente encargada de definir la calidad deseable y la calidad real de sus universidades o institutos superiores. Tampoco ha logrado definir con precisión cuáles son los ... -
Boletín CNE Opina N° 5 : Carrera Pública Magisterial Propuestas Para el Debate
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-05-10)En la actualidad, el docente que se empeña por mejorar o innovar no recibe nada a cambio. Para revertir esta situación de postergación, se necesitan nuevas reglas de juego que creen una auténtica carrera profesional para ... -
Boletín CNE Opina N° 4 : La instrucción premilitar no es alternativa, opinión del Consejo Nacional de Educación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2017-04-23)En sesión ordinaria, la comisión de Defensa del Congreso acordó por unanimidad “solicitar al Primer Ministro y al Ministro de Educación disponer que en los cursos de diseño curricular nacional de la educación básica regular ... -
Boletín CNE Opina N° 3 : Recomendaciones de Política para la Evaluación del desempeño Docente
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-02-15)Hoy en día nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Sabemos todos, como lo sabe el Consejo Nacional ... -
Boletín CNE Opina N° 2 : Recomendaciones de Política Sobre Programas de Formación en Servicio
(PEMinisterio de Educación, 2007-01-30)El Proyecto Educativo Nacional propone asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación docente ... -
Boletín CNE Opina N° 1 : Descentralización de la educación y papel de los municipios
(PEConsejo Nacional de Educación, 2006-10-20)Es necesario ubicar en este marco el proceso de transferencia de competencias a las instancias del Estado en los niveles nacional, regional y local y de las instituciones educativas. Esta política debe partir de los avances ... -
XIV Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Lima 9-11 de diciembre de 2021 : la EIB hacia una ciudadanía intercultural, a propósito del bicentenario y la emergencia educativa
(PEMinisterio de Educación, 2021)Tras casi dos años de emergencia sanitaria, la educación intercultural bilingüe (EIB) afronta nuevos desafíos en su implementación como política pública y modelo de servicio educativo. A pesar de las dificultades, la EIB ... -
Orientaciones para el uso de materiales educativos en Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2017)Presenta información que te permitirá entender las características de cada uno de los materiales y algunas pautas para utilizarlos con pertinencia en los procesos pedagógicos. El primer capítulo, explica la importancia que ... -
Contrato docente 2021 : manual para postular a una plaza EIB
(PEMinisterio de Educación, 2021)El presente manual tiene como objetivo brindar las orientaciones a los docentes acerca del proceso de postulación a una plaza de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) para la contratación docente 2021, según la normativa ... -
Orientaciones y protocolos para el desarrollo de las estrategias formativas del Programa de Formación en Servicio dirigido a docentes de II. EE. del nivel Primaria con acompañamiento pedagógico : documento orientador para Acompañantes Pedagógicos y Especialistas en Formación Docente
(PEMinisterio de Educación, 2018)El documento, en su conjunto, aporta a la adecuada planificación, organización, ejecución y evaluación de las estrategias formativas del acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas focalizadas y, con ello ... -
Plan anual de trabajo y de gestión educativa 2022
(PEGobierno Regional de Ayacucho, 2022)El presente Plan Anual de Trabajo de Gestión Educativa 2022, se formula considerando que la misión de la DRE es supervisar, monitorear, asesorar y evaluar las actividades técnico-pedagógicas y administrativas desarrolladas ... -
Enfoque crítico reflexivo para una nueva docencia : orientaciones para el diálogo reflexico en el proceso de Acompañamiento Pedagógico
(PEMinisterio de Educación, 2017-01)En el presente documento se analizan los supuestos básicos del enfoque formativo orientado hacia el desarrollo profesional docente desde una perspectiva crítico reflexiva. Asimismo, se brindan alcances para orientar el ... -
Catálogo de acciones formativas, edición 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021)La Dirección de Formación Docente en Servicio pone a disposición de los docentes la oferta de acciones formativas y los servicios de apoyo permanente disponibles, con el propósito de fortalecer las competencias profesionales ...