Boletín "EDUCACIÓN con evidencia" N° 2
Date
2025-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica
Metadata
Show full item recordAbstract
En la sección Artículos de investigación se presentan cuatro artículos que abordan desafíos cruciales en la gestión educativa. Dos de estos estudios se enfocan en identificar factores referidos a la gestión educativa. El primer artículo aborda los factores que inciden en la probabilidad de que las plazas para el cargo de director resulten desiertas en las instituciones educativas (II.EE.) públicas polidocentes de Educación Básica Regular. Entender esta dinámica es crucial para la estabilidad del liderazgo escolar. El segundo artículo, contempla la percepción del personal de las II.EE. sobre el clima organizacional, ofreciendo una visión profunda de la dinámica laboral establecida por los directores
y directoras. De otro lado, se abordan temas fundamentales de desarrollo y servicio. El tercer artículo, utilizando un enfoque cualitativo, muestra los progresos existentes en el servicio Educuna. Si bien este estudio resalta avances en la gestión, también identifica desafíos persistentes que requieren atención estratégica, como la articulación intersectorial, la provisión de materiales y la sostenibilidad del servicio. Finalmente, el cuarto artículo presenta hallazgos cruciales sobre las Habilidades Socio Emocionales (HSE), derivados del Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) realizado por la OCDE en el año 2023. Este trabajo identifica tres perfiles de estudiantes: “HSE altas”, “HSE medias” y “HSE bajas”. En la sección Reportes Estadísticos, ofrecemos un análisis robusto basado en los datos más recientes del Censo Educativo 2024, permite conocer el estado actual del sistema educativo desde la educación básica y de la educación superior no universitaria, proporcionando un panorama esencial de su estructura y magnitudes. Además, en la sección Publicaciones Recientes se incluyen las últimas publicaciones realizadas por el MINEDU.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...


