Browsing by Title
Now showing items 1315-1334 of 9729
-
Cartilla informativa para el docente : sequía
(PEMinisterio de Educación, 2024)La sequía es un fenómeno climático caracterizado por una disminución significativa y prolongada de la precipitación en una región, lo que resulta en una escasez de agua. La sequía puede afectar tanto a las fuentes superficiales ... -
Cartilla informativa para el docente : sismo
(PEMinisterio de Educación, 2024)Un sismo, también conocido como terremoto, es un fenómeno natural causado por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la actividad tectónica de las placas. Esta liberación de energía genera ... -
Cartilla informativa para el docente : tormentas eléctricas
(PEMinisterio de Educación, 2024)Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos, truenos y descargas eléctricas en la atmósfera. Estas tormentas se producen cuando hay una acumulación de cargas eléctricas ... -
Cartilla informativa para el docente : tsunami
(PEMinisterio de Educación, 2024)Un tsunami es una serie de olas oceánicas de gran tamaño y energía generadas por disturbios sísmicos, como terremotos submarinos, deslizamientos de tierra o erupciones volcánicas. Estas olas pueden viajar por el océano a ... -
Cartilla informativa para el docente : vientos fuertes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Son fenómenos que se manifiestan con el movimiento del aire a mucha velocidad, que puede alcanzar valores desde los 33 hasta los 70 kilómetros por hora. Se presentan con frecuencia en la costa peruana, donde suelen ser más ... -
Cartilla N° 2 : ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar orientaciones para que el estudiante piense en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida. -
Cartilla N° 3 : ¿Cómo generar entornos seguros para los estudiantes en la modalidad a distancia?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar información y orientaciones a los docentes tutores para generar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a los estudiantes en la modalidad a distancia. -
Cartilla N° 4 : ¿Cómo desarrollar la resilencia de los estudiantes en tiempos de crisis?, Inicial, Primaria, Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2021)La resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas o traumáticas. Boris Cyrulnik (2001) define la resiliencia como la capacidad de reconvertir el trauma en un desafío. Implica ... -
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(PE, 2021)Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ... -
Cartilla para acompañamiento socioemocional a niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento social por el coronavirus
(PEMinisterio de Educación, 2020)La respuesta a esta pandemia, ha implicado entre otras medidas, la confinación de las personas en sus hogares u otros espacios, a fin de disminuir y evitar su propagación. En estos espacios, a fin de disminuir y evitar su ... -
Cartilla para el uso de la plantilla para la elaboración del diagnóstico de II. EE. unidocente y multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para la elaboración del diagnóstico, se sugiere contar con los siguientes insumos: guía para la elaboración e implementación del documento de gestión para II. EE., unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas ... -
Cartilla para el uso de la plantilla para la elaboración del diagnóstico de programas educativos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para la elaboración del diagnóstico, se sugiere contar con los siguientes insumos: guía para la elaboración e implementación del documento de gestión para II. EE. unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas ... -
Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje. II ciclo de educación inicial
(MINEDU, 2015)La cartilla está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas ... -
Cartilla para la prevención de la trata de personas
(MINEDU, 2015)Brinda orientaciones dirigidas a docentes, padres de familia y estudiantes para evitar la trata de personas. -
Cartilla para promover la interculturalidad en la escuela : costa norte
(MINEDU, 2013-08)Expone diversos aspectos referidos a la migración, folklore, conservación del medio ambiente entre otros temas relacionados a esa zona del país. -
Cartilla sobre Convivencia Escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)La Convivencia Escolar (CE) es el conjunto de relaciones humanas que se dan en una escuela, se construyen de manera colectiva, cotidiana y son una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa. -
Cartilla sobre el desarrollo de las semanas de gestión en la IE
(PEMinisterio de Educación, 2023)El año escolar se compone de semanas lectivas y semanas de gestión, las cuales son distribuidas conforme lo establezca y comunique el Minedu antes de finalizar cada año escolar, es decir, hasta el 31 de diciembre del año ... -
Cartilla sobre Lineamientos y compromisos de gestión escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)La gestión escolar se define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes de una IE y garantizar ... -
Cartilla sobre los Comités de Gestión Escolar
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las dimensiones de la gestión escolar orientan la gestión de las II. EE. En concordancia con las prioridades establecidas por los Comités de Gestión Escolar, para así alcanzar los indicadores de seguimiento correspondientes ... -
Cartilla sobre los Instrumentos de gestión
(PEMinisterio de Educación, 2023)Estos instrumentos organizan y conducen los esfuerzos de la comunidad educativa hacia el logro de resultados a través de la gestión de las condiciones operativas de la IE.