Browsing by Title
Now showing items 1555-1574 of 9725
-
Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Las competencias clave propuestas por la Unión Europea suponen una de las políticas educativas más importantes que se derivan del trabajo realizado por esta organización supranacional por dos motivos: En primer lugar, por ... -
Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación, 2006-12)Expone los resultados del proyecto de investigación SOC 03/20-2 financiado por la Universidad de Chile que consistió en una investigación cualitativa de 2 años que se tradujo en un estudio intensivo de varios casos de niños ... -
Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales : propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2008-12)En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas ... -
Competencias del profesor de educación primaria
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2014)En este documento se recoge diferentes acercamientos al establecimiento de las competencias que deberían desarrollar los profesores de matemáticas de Educación Primaria. Para ello, en primer lugar se analiza el papel de ... -
Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas
(PUCP, 2016)Aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque ... -
Competencias docentes
(Universidad de Granada, 2009)Centra la atención en las competencias docentes. Se parte de la diversidad de contextos y escenarios de actuación que dan pie a otros tantos perfiles profesionales docentes. De ahí la necesidad de concreción de una familia ... -
Competencias docentes y educación inclusiva
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El presente trabajo presenta las competencias docentes que propician buenas prácticas educativas en relación a la inclusión, desde la perspectiva del profesorado. La metodología que se utilizó en el estudio es descriptiv ... -
Competencias emocionales del alumnado de Magisterio: posibles implicaciones profesionales
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El objetivo de este trabajo es explorar las competencias emocionales de alumnos de primer curso de Magisterio para posteriormente clasificarlos en función de diferentes perfiles competenciales. La muestra se compone de 110 ... -
Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Actualmente el enfoque de la educación por competencias se ha vuelto un asunto de central interés en la investigación educativa debido a su influencia en muchas de las reformas educativas. Sin embargo, la noción de ... -
Las competencias en las políticas de currículum de ciencias. Los casos de Brasil y Portugal
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente las políticas curriculares producidas recientemente en Brasil y en Portugal; se centra en el significante competencia y enfatiza tanto en las aproximaciones como ... -
Competencias interculturales en instructores comunitarios que brindan servicio a la población indígena del estado de Chiapas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)En este artículo se muestran los resultados de un estudio exploratorio–descriptivo sobre competencias interculturales realizado con instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que brindan ... -
Competencias necesarias para la creación y gestión exitosa de pequeñas y microempresas en el Perú
(Ministerio de Educación, 2001)El trabajo busca determinar cuáles son las competencias necesarias para crear y gestionar pequeñas y microempresas (PYME) —en cualquier actividad económica— con eficiencia, competitividad y éxito; identificar las carencias ... -
Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este ... -
Competencias parentales : organizar el trabajo con las familias en el CEBE
(PEMinisterio de Educación, 2023)Las competencias parentales son los conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas de crianza que tienen las madres, los padres u otras personas adultas referentes para cuidar, proteger y educar a sus hijas, hijos o ... -
Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales del campo económico-empresarial en la actualidad
(Universidad del Pacífico, 2010)Identifica, organiza y analiza las competencias que demanda actualmente el mercado laboral peruano de los jóvenes profesionales egresados de carreras vinculadas directamente al campo económico-empresarial. La metodología ... -
Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo describimos y presentamos los resultados de nuestra investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas: ... -
Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las ... -
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica : una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente
(Pontificia Universidad Javeriana, 2016)La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre ... -
Competencias y formación de los orientadores escolares: estudio empírico en nueve comunidades autónomas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Este trabajo se propone aclarar la asociación entre las competencias que los orientadores dicen que les demanda su trabajo en los centros de Educación Primaria y Secundaria y la formación recibida para calibrar en qué ... -
Competencias, capacidades y estándares del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente
(PEMinisterio de Educación, 2019)En el marco de las demandas del siglo XXI para la Formación Inicial Docente, se requiere pensar diferentes alternativas de planificación articuladas al uso y generación de conocimiento, los avances tecnológicos y científicos, ...