Browsing by Title
Now showing items 2098-2117 of 9714
-
Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018)Este artículo de reflexión expone desarrollos investigativos adelantados con maestras de educación inicial sobre las creencias que sobre el juego han construido, como oportunidad para entender los lugares desde los cuales ... -
Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Se realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos ... -
Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)La formación de profesores en Chile es un tema de preocupación pública, por ello, la investigación de y sobre los procesos de formación y desarrollo profesional docente son interesante e importantes de abordar. Con el ... -
Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018
(PEMinisterio de Educación, 2022-12)La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ... -
Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los ... -
Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2006)En esta investigación pretendemos, tomando como marco teórico una teoría sustantiva, analizar y comparar las creencias epistemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de una profesora de química de secundaria. Las ... -
Creencias sobre la escritura y su enseñanza en maestros peruanos de educación primaria
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2017)Pese a que el número de estudios sobre las creencias de los docentes se ha incrementado en los últimos años, aún es poco lo que se sabe a nivel internacional sobre aquellas vinculadas con la escritura y su enseñanza. Por ... -
Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2007)El estudio describe las creencias y prácticas de literacidad de familias con distinta educación en Chile. Participaron 188 niños y niñas de kindergarten y sus familias. Los padres contestaron un cuestionario acerca de su ... -
Las creencias y su relación con el rendimiento en Ciencia y Tecnología. Aproximaciones desde los resultados de la ECE 2018
(PEMinisterio de Educación, 2020-08)El objetivo principal de este estudio fue examinar la relación existente entre las creencias de los estudiantes acerca de qué es y cómo se aprende la ciencia, y su rendimiento en la prueba de Ciencia y Tecnología de la ... -
Criança e imagem no olhar sem corpo do cinema
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)O tema central desta tese é a análise da imagem da criança no cinema. Para tanto, este trabalho está alicerçado, ele mesmo, numa imagem conceitual tríptica, na qual as noções de criança, imagem, autoria remetem, estruturalmente, ... -
Crianças e alunos em sala de aula: a circulação do debate sobre métodos de ensino em Portugal e no Brasil (1930-1940)
(Universidade de São Paulo, 2011)A presente tese procurou compreender algumas dimensões comparativas acerca do debate pedagógico em Portugal e no Brasil, entre os anos de 1930 e 1940, tal como eram representadas em revistas pedagógicas as imagens da ... -
Criatividade Pessoal : Fatores Facilitadores e Inibidores Segundo Estudantes de Engenharia
(Pontificia Universidad Javeriana, 2008)Este estudo teve como objetivo investigar a percepção de 64 estudantes de Engenharia quanto a fatores facilitadores e inibidores à expressão da criatividade pessoal. Utilizou-se a entrevista semi-estrutura para a coleta ... -
Criminalidad y violencia juvenil en el Perú : exploración en el contexto y orígenes del comportamiento trasgresor entre los jóvenes
(PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de JusticiaUniversidad Privada del Norte, 2013-08)En el libro se desarrolla una relevante discusión sobre el contexto en el que se gestan las condiciones para las acciones criminales. Se evidencia que el problema de criminalidad juvenil se encuentra asociado a procesos ... -
Criminalidad y violencia juvenil en Trujillo : exploración del contexto y estudio de casos de jóvenes en conflicto con la ley en El Porvenir
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014-05)El caso de la ciudad de Trujillo es bastante especial, pues su reconocido crecimiento económico ha venido acompañado de un incremento de la percepción de inseguridad y de la victimización entre la ciudadanía. Encontramos ... -
Crisis de la educación como crisis de gobierno. Sobre la ejercitación del animal humano en tiempos neoliberales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)El propósito de este texto es presentar un conjunto de herramientas conceptuales que nos permitan comprender el complejo de transformaciones que estarían marcando la actual crisis de la educación. Parte este texto de una ... -
Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Perú
(Programa Dinámicas Territoriales Rurales, RIMISP, 2009)Este documento presenta los hallazgos del estudio Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de Perú, como parte de un conjunto de estudios en 11 países de América Latina1 que servirá de insumo para un análisis ... -
Criterios de diseño para ambientes de servicios de alimentación en los Locales Educativos de la Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2021-02-27)Establece los criterios para el diseño de ambientes destinados al almacenamiento, preparación, expendio y consumo de alimentos en locales educativos de Educación Básica, a fin de asegurar condiciones de funcionalidad, ... -
Criterios de diseño para Colegios de Alto Rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para dar respuesta a los requerimientos pedagógicos vigentes aplicables a un proyecto de infraestructura, se debe analizar la documentación citada en el artículo 4 - base normativa de la NT - COAR, lo cual sustenta el ... -
Criterios de Diseño para Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2020-06-01)Establece los criterios de diseño específicos de infraestructura educativa que requieren los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica, a fin de contar con un servicio educativo de calidad que responda a los ... -
Criterios de Diseño para Locales de Educación Básica Especial
(Ministerio de Educación, 2017)La presente Norma Técnica más allá de imponer una característica de diseño única a los locales educativos destinados a la EBE, busca establecer en los profesionales involucrados en la materia, los criterios para entender ...