Browsing by Title
Now showing items 2215-2234 of 9714
-
Cuadro de horas pedagógicas 2024 : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2023-10)El cuadro de distribución de horas pedagógicas es un instrumento mediante el cual se distribuyen las horas efectivas de clases del personal directivo, jerárquico, docente, y la bolsa de horas, en función al plan de estudios ... -
Cuando copiar es bueno 4 : catálogo de iniciativas replicables
(Chile Crece Contigo, 2015-05)En el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo participan miles de profesionales, técnicos, administrativos y personal de apoyo, que día a día ponen lo mejor de sí con el fin de asegurar que todos ... -
Cuando el gasto en la educación importa : un análisis empírico de información internacional reciente
(BID, 2015-02)Analiza las decrecientes correlaciones entre el gasto en educación y los resultados del aprendizaje para abordar dos preguntas fundamentales: ¿Los sistemas educativos con diferentes niveles de gasto en la educación tienen ... -
Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros : ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos?
(OECD, 2011-07)Altas tasas de repetición pueden ser costosas para los países. En países donde más alumnos repiten grados, el rendimiento general tiende a ser inferior y el entorno social tiene un impacto mayor en los resultados de ... -
Cuatro lecciones aprendidas con la implementación del programa de transferencias monetarias condicionadas de Colombia
(BID, 2016-03)Hace una síntesis de una serie de desafíos operativos que ha enfrentado el programa Más Familias en Acción (MFA) durante sus más de 10 años de implementación. Para cada uno de los desafíos se describen las principales ... -
¿Cuál es el estado de las habilidades socioemocionales de los estudiantes? : Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. Resultados de habilidades socioemocionales 6.° grado de primaria | 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Presenta la definición de habilidades socioemocionales, su importancia, en qué grados, cómo se midieron, y cómo leer los resultados que dan cuenta del estado de desarrollo de dichas habilidades en los estudiantes. Muestra ... -
¿Cuál es la aportación de la escuela secundaria mexicana en el rendimiento de los alumnos en Matemáticas y Español?
(Universidad Autónoma de Baja California, 2009)Esta investigación se ubica en el enfoque investigativo de la eficacia escolar. Éste postula la existencia de ciertas características de las escuelas que tienen un efecto propio y significativo sobre el rendimiento escolar ... -
¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?
(Ministerio de Educación, 2018)El sexo es el conjunto de características físicas y biológicas que diferencias a hombres y mujeres. El género corresponde a los roles, conductas y expectativas que se asignan a hombres y mujeres, pero esto cambia a lo largo ... -
¿Cuál es la relación entre las habilidades cognitivas y no cognitivas y la adopción de comportamientos de riesgo? Un estudio para el Perú
(Universidad del Pacífico, 2015)A lo largo de los años, la literatura ha abordado el estudio de los comportamientos de riesgo en adolescentes en relación a la influencia de factores familiares o de contexto, dejando de lado otros factores inherentes a ... -
¿Cuándo es beneficiosa la competencia entre centros educativos?
(OECD, 2014-08)En la mayoría de los sistemas educativos, más del 50% de los alumnos de 15 años asisten a centros que compiten con otro centro educativo para atraer a alumnos de la misma zona residencial. En los países y economías el ... -
¿Cuánto aprenden nuestros estudiantes al término de la educación primaria? Informe de logros de aprendizaje y sus factores asociados en la Evaluación Muestral 2013
(MINEDU, 2016)Presenta los resultados de la Evaluación Muestral (EM) de aprendizajes conducida a finales del año 2013 a aproximadamente 66 500 estudiantes de 6.º grado de primaria de 3 120 escuelas de todo el país en Lectura, Escritura, ...