Now showing items 361-380 of 9693

    • ¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con las y los adolescentes 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Salud; Naciones Unidas; UNICEF (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de SaludNaciones UnidasUNICEF, 2020-04)
      Antes de detallar estos consejos queremos recordarte que en la adolescencia la opinión de compañeros y amigos tiene gran influencia en su vida personal y social. Ten en cuenta que tus hijos e hijas adolescentes pueden ser ...
    • Ajie-Madija : nuestros cantos-Madija 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Conjunto de canciones recopiladas o creadas por la población. Está dirigido a las niñas y niños del primer y segundo grado de educación primaria. Tiene el propósito de mejorar la expresión oral y musical en la lengua ...
    • El ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y enseñanza en la universidad 

      Ventura, Ana Clara (PUCP, 2013)
      Se presenta una revisión de artículos empíricos sobre el ajuste instructivo entre estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza en la universidad (2002-2012). Se consultaron las bases de datos Dialnet, Redalyc, Scielo y ...
    • Ajuste psicosocial y estado depresivo en adolescentes de centros escolares de Lima Metropolitana 

      Bulnes B., Mario S.; Ponce D., Carlos R.; Huerta R., Rosa E.; Elizalde B., Roger; Santiváñez O., Willy R.; Aliaga T., Jaime R.; Leni Álvarez T., Leni; Calmet A., Roberto F. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)
      A partir de la preocupación por el aumento de la frecuencia de depresión y la disminución de la edad de las personas que padecen este tipo de problema, así como algunos indicadores que lo acompañan y que se encuentra ...
    • Al toser o estornudar, cúbrete con el brazo o con un pañuelo desechable 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Recomendaciones para los cuidados al toser o estornudar en clases.
    • Alcances para la intervención a personas naturales o jurídicas que prestan servicios educativos sin autorización de funcionamiento 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La autoridad supervisora decide la forma de conclusión de la supervisión: impone medidas correctivas de cierre o recomienda a la autoridad instructora el inicio del PAS.
    • Alcances regionales de la formación y capacitación docente para la Educación Intercultural Bilingüe 

      Quintero, María E. (2006-10)
      El objetivo central de la consultoría fue el de presentar el “…el estado del arte de la formación de docentes y la capacitación en servicio para la EIB en los tres países: Bolivia, Ecuador y Perú, así como también identificar ...
    • A alegria do corpo-espírito saudável : ritos de aprendizagem guarani 

      Menezes, Ana Luisa Teixeira de (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)
      A dança Guarani é parte de um contexto ritualístico e mitológico desta cultura, que se refaz continuamente no cotidiano de sua educação. A compreensão da dança como conhecimento foi se dando na vivência etnográfica e ...
    • Alelipa munaqusqan waqaychanankuna. Historias y Relatos 5 - Inicial - Quechua Collao 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en quechua Collao.
    • Alerta Escuela : Machine Learning para el cálculo del riesgo de interrupción de estudios en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría de Planificación Estratégica. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica; Candela Rojas, Erik Carl; Centeno Guzmán, Cristian Doménico (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      El presente informe describe la metodología utilizada para desarrollar un modelo basado en técnicas de Machine Learning (ML) que calcula el riesgo de interrupción de estudios que tienen los estudiantes matriculados en ...
    • Alerta Escuela : orientaciones para promover la continuidad educativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En los últimos años, en el Perú se han dado importantes avances para asegurar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes y adultos en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa ...
    • Alerta Escuela y la importancia de los sistemas de alerta temprana para prevenir la interrupción de estudios 

      Perú. Ministerio de Educación, Unidad de Estadística Educativa (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      La finalidad de este documento es presentar la importancia de los sistema de alerta temprana (SAT), enfocados en identificar a los estudiantes en riesgo de interrumpir sus estudios, con base en los principales actores que ...
    • Alertas sobre prácticas no deseadas en el marco de la ECE 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (MINEDU, 2016)
      La ECE busca aportar a la mejora de los aprendizajes. Sin embargo, en los últimos años se ha tomado conocimiento que en algunas escuelas de nuestro país se estarían generando ciertas prácticas no deseadas que distorsionan ...
    • Além da escola: percursos entre Nietzsche e Deleuze 

      Nodari, Karen Elisabete Rosa (u, 2007)
      Percursos. Foram muitos. Extensivos e intensivos. Personagens em deslocamento. Num espaço que tanto pode ser escolar como não. Lugares tanto conhecidos como desconhecidos. Movimentos repetidos. De Nietzsche, alunos, ...
    • Alfabestização: perspectivas da articulação sujeito e escrita 

      Fragelli, Ilana Katz Zagury (Universidade de São Paulo, 2011)
      Os acontecimentos que perturbam a relação da criança com a escrita não estão exclusivamente circunscritos pelos processos linguísticos, cognitivos e pedagógicos implicados na aquisição. Esta pesquisa pretendeu problematizar ...
    • La alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe : análisis de los principales programas 

      Infante Roldán, María Isabel; Letelier Gálvez, María Eugenia (CEPAL, 2013-09)
      Recopila y sistematiza información acerca de la implementación de políticas y programas sobre alfabetización de jóvenes y adultos, particularmente sobre alfabetización funcional, en la región de América Latina y el Caribe. ...
    • Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria 

      Rodríguez Espinosa, Holmes; Restrepo Betancur, Luis Fernando; Aranzazu, Diego (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)
      En este trabajo se analizó la alfabetización informática de los docentes y el uso de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación superior, así como la influencia del género, la edad, la experiencia docente ...
    • Alfabetización mediática e informacional : curriculum para profesores 

      Wilson, Carolyn; Grizzle, Alton; Tuazon, Ramon; Akyempong, Kwame; Cheung, Chi-Kim (UNESCO, 2011)
      Este documento es un importante recurso para los Estados Miembros en su trabajo continuo para lograr los objetivos de la Declaración Grünwald (1982), la Declaración de Alejandría (2005) y la Agenda de Paris de la UNESCO ...
    • Alfabetización y educación : lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe 

      Infante, María Isabel; Letelier, María Eugenia; Sociedad de Profesionales Ancora; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (UNESCO, 2013)
      La primera parte entrega una revisión conceptual de los temas abordados en el libro, partiendo por una visión histórica del concepto de alfabetización y concluyendo con diferenciaciones entre los conceptos de políticas y ...
    • Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos 

      Jabonero, Mariano, coord.; Rivero, José, coord.; Rivero, José; Leis R., Raúl; Gurdián, Nydia Verónica; Soler, Marta; Londoño, Luis Óscar; Letelier, María Eugenia; Machado, María Margarita; Monclús, Antonio (OEI, 2009)
      Aborda algunas de las cuestiones clave para hacer frente a esos desafíos de futuro, como el desarrollo del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de jóvenes y adultos, la definición y aplicación de políticas ...