Now showing items 6882-6901 of 9725

    • Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-12-17)
      Orienta la gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la Educación Básica para el desarrollo del año escolar 2021, y promover medidas desde la gestión escolar ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – III ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – V ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VI ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Nuñez, Keit Margot; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo del Programa de Habilidades Socioemocionales – VII ciclo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Sutta Vargas, Aida Violeta; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Rodríguez Bustamante, Diana; Samaniego Núñez, Keit Margot; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022-05)
      El presente documento orienta al docente en la puesta en marcha de un Programa de Habilidades Socioemocionales en base a experiencias de aprendizaje de la tutoría (EDAT) como herramientas para el desarrollo de habilidades ...
    • Orientaciones para el desarrollo psicomotriz del niño con necesidades educativas especiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2010)
      Documento dirigido a docentes que sugiere estrategias flexibles y pertinentes, así como herramientas para identificar dificultades en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña, tomando como punto de partida la importancia ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de la competencia. Área de Educación para el Trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Carrión Ibarra, Gladys Elizabeth; Hidalgo Yupari, Niels Dalton; Peceros Silva, Hilda; Quintanilla Ayvar, Jamer (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Arte y Cultura 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Vallejo Torres, Flor de María (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Ciencias Sociales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Delgado Vergara, Jorge; Luna Febres, Margarita Soledad; Olivera Heredia, Antonio Gabriel; Quispe Castillo, Jacquelina Patricia (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Comunicación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Blas Chaupis, Pedro Eliver; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Limaylla Zapata, Lito; Orbe Paredes, Goderado (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Educación Religiosa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Huapaya Gutierrez, Alicia Catalina; Flores Pinedo, Maritza (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Inglés 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; De la Cruz Ramirez, Mercedes Mery; Meza Fernández, Karen Anilú; Pinto Huamán, Silvia Rosa (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el desarrollo y la evaluación de las competencias. Área de Matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Brañes Gutierrez, Liliana Carol; Chávez Espino, Juan Carlos; Mansilla Fernández, Larisa; Maurtua Aguilar, José Luis (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      El objetivo de este documento es propiciar la reflexión sobre la práctica pedagógica y el trabajo colegiado, así como orientar la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su contenido se sustenta tanto ...
    • Orientaciones para el diagnóstico de la competencia : escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Educación primaria 1er. y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Dos de las competencias planteadas en el CNEB son “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. Como sabemos, hay estudiantes que tienen acceso al ...
    • Orientaciones para el director en la implementación del plan de desarrollo profesional del docente novel. Programa de inducción docente 2020 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Contiene las acciones a desarrollar a lo largo del programa y las que corresponden a la implementación del PDP, siendo este último el que se ejecuta una vez culminado el PID, bajo la mirada y responsabilidad del director ...
    • Orientaciones para el diseño del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI) en las II.EE de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Unidad de Educación Ambiental (PEMinisterio de Educación, 2023)
      16,676 II.EE reportan vinculación entre su PEI y el PEAI. Es necesario reconocer que la implementación de los PEAI es una forma de transversalización del enfoque ambiental, que el enfoque ambiental es un enfoque transversal ...
    • Orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de logros ambientales de las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica para el año 2018 MINEDU-DIGEBR-UEA 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Brinda orientaciones para el reporte, evaluación y reconocimiento de la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas (II.EE.) de la educación básica en sus diversas modalidades, tales como Educación ...
    • Orientaciones para el soporte socioemocional a las y los estudiantes frente a la emergencia sanitaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como docentes tutores, para continuar brindando el soporte necesario para cada uno de nuestros ...
    • Orientaciones para el trabajo en el PRONOEI de Entorno Comunitario de Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Orientaciones para las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es apoyar a los agentes educativos en la planificación, ejecución y evaluación de las formas de trabajo de los Pronoei de ...