Now showing items 7152-7171 of 9725

    • Pedagogia intergeracional numa família trabalhadora negra do Rio Grande do Sul 

      Cunha, Humberto Rocha (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      O saber operário, no caso estudado nesta tese, nasce na família, no trabalho e nas escolas profissionalizantes, reproduz-se pelas relações familiares e disseminase através dos ambientes de trabalho dos membros da família. ...
    • A pedagogia socialista e a formação do educador do campo no século XXI : as contribuições da Pegagogia da Terra 

      Casagrande, Nair (MarxismoUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      O presente estudo se insere na Linha de Pesquisa ‘Trabalho, Movimentos Sociais e Educação’, e no Núcleo TRAMSE, do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS). Tem como ...
    • Pedagogias que brotam da terra : um estudo sobre práticas educativas do campo 

      Bonamigo, Carlos Antônio (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Em “Pedagogias que brotam da terra: um estudo sobre práticas educativas do campo”, identifico e analiso as práticas educativas existentes na Escola Estadual de Ensino Fundamental 29 de Outubro, combinadas com as práticas ...
    • Pedagogía centrada en los adolescentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Bosco Monroy, Juan (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Esta propuesta pedagógica se inscribe como parte del proceso “Hacia una política de educación de adolescentes”, vivido y elaborado por el Ministerio de Educación en el periodo 2017-2020. Este forma parte del Marco orientador ...
    • La pedagogía crítica en la experiencia carcelaria de presas políticas 

      Torres Puentes, Elizabeth; Arias Gómez, Diego Hernán (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Este artículo presenta un acercamiento a la educación en las cárceles de Colombia desde los resultados de una investigación, a partir de los aportes de la Pedagogía crítica. En ella se usó la historia de vida de dos mujeres ...
    • Pedagogía de Kant : ¿una filosofía de la educación? 

      Bustamante Zamudio, Guillermo (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Immanuel Kant describe la especificidad humana para poder ocuparse del asunto de la Pedagogía (de la Formación). Plantea esa especificidad en términos paradójicos, del lado de la falta. El cuidado humano difiere del cuidado ...
    • Pedagogía de la metamorfosis 

      Gómez Esteban, Jairo Hernando (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este ensayo presenta los fundamentos teóricos de la pedagogía de la metamorfosis. Esta perspectiva retoma los cambios paradigmáticos de la ciencia en función de una ética planetaria, unos procesos de conocimiento que ...
    • Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje de servicio 

      Rodríguez Herrero, Pablo; Herrán Gascón, Agustín de la (Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación, 2015)
      La inclusión de la muerte en la educación como elemento formativo es todavía un reto emergente. Su introducción didáctica podría, en nuestra opinión, contribuir al desarrollo de una educación que incluya «temas radicales ...
    • Pedagogía de la muerte y proceso de duelo. Cuentos como Recurso Didáctico 

      Colomo Magaña, Ernesto (Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)
      Pese a que la muerte y las situaciones de duelo son una realidad inevitable por las que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas, aún no hemos conseguido abordarlos plenamente desde el punto de vista pedagógico. ...
    • Pedagogía de la situación : expresión dramática para la escuela 

      Tresserras, Alaitz; Alvarez-Uria, Amaia; Zelaieta, Edu; Camino, Igor (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo observa y analiza la experiencia de expresión dramática Kubik, diseñada por la Compañía Teatro Paraíso a partir del trabajo colaborativo con las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz, siguiendo para ello los ...
    • La pedagogía de proyectos en la escuela : una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos 

      García Vera, Nylza Offir (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      El artículo de reflexión derivado de la investigación La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos, presenta un análisis global del enfoque denominado hoy Pedagogía ...
    • Pedagogía general y formación docente : conferencias y textos de los años 1999-2003 

      Küper, Wolfgang (s.n., 2019-01)
      Pág. 1: Nuevos Retos de la Formación Docente dirigida al Niño y a la Niña. De Barriles a ser llenados a Fuego a ser avivado + 6 App. (Simposio Internacional «Perspectivas de Formación Docente" Lima, 25 al 28 de junio de ...
    • La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa 

      Chaves Bellido, Marta (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)
      En este artículo se presenta el trabajo que se viene realizando en el Instituto Nacional del Niño a través de la Asociación Aprendo Contigo como programa educativo recreativo que permite que los niños enfermos que ven ...
    • La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario 

      Fernández Hawrylac, María (Universidad de Valladolid, 2000)
      Aborda las necesidades educativas de los escolares hospitalizados. Se analizan algunas de las características de la pedagogía y de los profesionales encargados de atender a estos niños y niñas.
    • Las pedagogías críticas : un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros 

      Ramírez Pardo, Piedad (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      El ensayo destaca los aportes de las pedagogías críticas para repensar el papel de la universidad y sus maestros en la sociedad. Reivindica la autonomía, la crítica, la libertad académica y la recuperación del maestro como ...
    • Peirce and education : contemporary reflections in the spirit of a contrite fallibilist 

      Colapietro, Vincent (FahrenHouse, 2013)
      El autor del artículo señala algunas de las implicaciones más importantes del pensamiento de Peirce para la filosofía de la educación. Concretamente, se centra en el cultivo deliberado de la atención fenomenológica, la ...
    • La pena de Oso 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Menéndez Ibárcena, Isabel (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cuento para niños y niñas de 3, 4 y 5 años que busca favorecer su desarrollo socioemocional, equipándolos con herramientas que les permitan desarrollar habilidades socioemocionales específicas, como, por ejemplo, tener una ...
    • Peniana nunentura’wa. Historias y relatos 2 - Inicial - Shawi 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Cahuaza Pua, Emilia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Cuento para Educación Inicial EIB en shawi.
    • Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo 

      Butto Zarzar, Cristianne; Rojano Ceballos, Teresa (Editorial Santillana, 2010)
      Se informan resultados de un estudio sobre la introducción temprana en el pensamiento algebraico realizado con nueve estudiantes de 5° y 6° grados de primaria, de entre 10 y 11 años de edad, en el cual se contemplan dos ...
    • Pensamiento aritmético-algebraico a través de un espacio de trabajo matemático en un Ambiente de Papel, Lápiz y Tecnología en la Escuela Secundaria 

      Cortés, José Carlos; Hitt, Fernando; Saboya, Mireille (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2016)
      Aborda el problema de la enseñanza del álgebra bajo el punto de vista del marco teórico de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM). En el estudio, se realizan dos experimentaciones, una en Québec y otra en México. En la ...