Now showing items 7412-7431 of 9729

    • A política de valorização e de profissionalização dos professores da educação básica do Estado do Rio Grande do Sul (1995-2006): convergências e divergências 

      Mello, Elena Maria Billig (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)
      A presente pesquisa investigou o sentido e as “forças” políticas da política de valorização e profissionalização dos professores públicos estaduais do Rio Grande do Sul. Foram mapeadas as políticas educacionais de três ...
    • La política educativa ante el reto de la segregación escolar en Cataluña 

      Bonal, Xavier; IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE, 2018)
      Este documento presenta el caso de Cataluña (España), marcada por la afluencia de estudiantes extranjeros en los últimos años. La proporción de estos estudiantes ha aumentado del 2% de la población inscrita hace diez años ...
    • Política educativa indígena: Práctica docente, castellanización, burocracia y centralización de la educación como limitaciones del éxito pedagógico en la región Ch'ol, Chiapas. 

      Bastiani Gómez, José; Ruiz-Montoya, Lorena; Estrada Lugo, Erín; Cruz Salazar, Tania; Aparicio Quintanilla, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)
      Se describe el desarrollo de los modelos educativos de castellanización, bilingüe y bicultural e intercultural bilingüe en México. A través del método etnográfico se obtuvo la percepción de los maestros de escuelas indígenas ...
    • La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales 

      Acevedo Tarazona, Álvaro; Samaca Alonso, Gabriel (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012)
      Este artículo se ocupa de abordar la política educativa relacionada con la invención de una memoria histórica que el Estado colombiano desarrolló y trató de implementar durante la segunda mitad del siglo XX. El planteamiento ...
    • Política educativa y profundización de la desigualdad en Chile 

      Oliva, María Angélica (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)
      La desigualdad educativa se profundizó durante la dictadura militar en Chile. Después de 17 años del retorno a la democracia, la situación no ha remontado. Ello merece un análisis que, en este trabajo, es realizado desde ...
    • Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física - PARDEF 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-09)
      La Política Nacional de Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) se encuentra orientada a desarrollar en la población -de todas las edades- una vida activa y saludable; asimismo, busca promover el ...
    • Política Nacional de Competitividad y Productividad. Documento resumen 

      Perú. Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, 2019-01)
      Aumentar el bienestar para todos los peruanos, sobre la base de un crecimiento sostenible, es el objetivo principal de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). Para ello, el aumento de la productividad ...
    • Política Nacional de Educación Ambiental 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Ambiente (PEMinisterio de Educación, 2012)
      La Política Nacional de Educación Ambiental establece los objetivos, lineamientos de política y resultados esperados en la formación y fortalecimiento de la ciudadanía que requiere el desarrollo sostenible ambiental nacional. ...
    • Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva 

      Perú. Ministerio de Educación; Grupo de Trabajo encargado de formular una propuesta de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (Ministerio de Educación, 2020-08)
      Esta política constituye el principal documento orientador del proceso de reforma de la ESTP, de su mejora continua y su consolidación. Asimismo, restaura el fi rme compromiso del Estado de fomentar, de manera intensiva, ...
    • Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva 

      Perú. Ministerio de Educación. Grupo de Trabajo encargado de formular la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) apuesta por la inclusión en la educación superior de poblaciones que habitualmente no han atravesado ese nivel de formación. Para lograr este objetivo, ...
    • Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva : documento resumen 

      Perú. Ministerio de Educación. Grupo de Trabajo encargado de formular la Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PEMinisterio de Educación, 2020-08)
      La Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva (PNESTP) apuesta por la inclusión en la educación superior de poblaciones que habitualmente no han atravesado ese nivel de formación. Para lograr este objetivo, ...
    • Política Nacional de Juventud 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      La Política Nacional de Juventud establece 6 objetivos prioritarios, que afrontan la situación actual de la población joven, con un horizonte temporal al año 2030, y que contribuyen a alcanzar la situación futura deseada: ...
    • Política Nacional de Juventud : informe de evaluación de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación; CEPLAN. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (PEMinisterio de Educación, 2022-06)
      La Política Nacional de Juventud (PNJ), fue aprobada mediante el Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU, se propone abordar como problema público la desigualdad en alcanzar el desarrollo integral de la población joven que ...
    • Una política para el desarrollo y la inclusión social en el Perú 

      Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS, 2012-10)
      Expone las acciones y de cada uno de los modelos, estrategias, programas y sistemas que ha implementado el MIDIS.
    • La política pública para abatir el abandono escolar y las voces de los niños, sus tutores y sus maestros 

      Van Dijk, Silvia (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)
      Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en Guanajuato, México, con escolares que dejaron de asistir a la escuela. El objetivo fue conocer el mundo vivencial de los actores principales para ...
    • Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Equipo de Lineamientos de Política (Ministerio de Educación, 2018-08)
      En el año 2012 se constituyó la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB), mediante RM N.° 0246-2012-ED, vigente hasta la fecha, y que fue concebida como un espacio de participación para el diseño, ...
    • Política y práctica de la interculturalidad en la educación peruana: análisis y propuesta 

      Valdiviezo, Laura Alicia; Valdiviezo Arista, Luis Martín (OEI, 2008-01-25)
      Propone tanto una perspectiva epistemológica de la interculturalidad como sus posibilidades de reinterpretación e innovación desde la práctica educativa. Es en el entendimiento de las formas de implementación de cualquier ...
    • Política, sexualidade e educação 

      Nunes, César Apareciddo (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      Apresenta a natureza e identidade filosófica e política dos estudos sobre Sexualidade e Educação Sexual. Apresenta as definições sobre Sexo e Sexualidade a partir de matrizes epistemológicas e políticas: a dimensão procriativa ...
    • Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina 

      Bortagaray, Isabel; UNESCO. Oficina de Montevideo (UNESCO, 2016)
      Este documento apunta a proveer insumos para la discusión y análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación vinculadas al desarrollo sustentable e inclusivo. La intención de integrar ambos dominios y analizar ...
    • Políticas de currículo e avaliação e políticas docentes 

      Barretto, Elba Siqueira De Sá (Fundação Carlos Chagas, 2012)
      O artigo retoma alguns princípios norteadores das reformas de currículo no país, em especial o das políticas da equidade e do ensino por competência; problematiza aspectos referentes à relação entre modelos de gestão de ...