Now showing items 7812-7831 of 9729

    • Protecting school infrastructure against earthquake risks in Peru 

      Rahman, Shaela (World Bank, 2016-01)
      Metropolitan Lima is subject to frequent seismic activity that can damage critical infrastructure such as schools and threaten the lives of schoolchildren. In Lima, more than 64 percent of schools are highly vulnerable to ...
    • Protocolo de acompañamiento pedagógico 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (MINEDU, 2014)
      Indica que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en servicio, centrada en la escuela, se implementa a través de tres formas de intervención: visita en aula, microtalleres a ...
    • Protocolo de atención a estudiantes en riesgo de deserción escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Viceministerio de Gestión Institucional. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2021-04)
      El presente Protocolo tiene como propósito orientar las acciones a desarrollar por Docentes, Directivos y Especialistas a nivel de aula, IIEE. Programa no escolarizado y de UGEL para prevenir o mitigar el riesgo de abandono ...
    • Protocolo de evaluación de dominio de lengua indígena u originaria 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación, 2019)
      Establecer los lineamientos para el desarrollo del proceso de Evaluación de Dominio de Lengua Indígena u Originaria a nivel nacional.
    • Protocolo de reconocimiento de las organizaciones de la sociedad que desarrollan educación comunitaria. Protocolo de certificación de aprendizajes comunitarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lauracio Ticona, Hernán (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      El Protocolo tiene como objetivo establecer los principales procedimientos para el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad que realizan educación comunitaria por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la ...
    • Protocolo del Acompañante del Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Revilla Chávez, María Teresa; Silva Huerta, Marlene Sofía (Ministerio de Educación, 2017-01)
      Brinda orientaciones necesarias para la implementación del Soporte Pedagógico Intercultural (SPI) a los docentes de las instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe de los niveles de educación inicial y ...
    • Protocolo para directivos : matrícula excepcional 2020 en II. EE. de EBR y EBE 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      De conformidad con lo dispuesto en las Resoluciones Ministeriales N.° 178-2020-MINEDU y N.° 193-2020-MINEDU, hasta el 22 de mayo los representantes legales de las y los menores realizaron el proceso de solicitud de ...
    • Protocolo para el inicio del servicio educativo presencial del año escolar 2020 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2020-06-23)
      Busca establecer un protocolo de acción para garantizar el inicio ordenado, gradual y seguro al servicio educativo presencial del año escolar 2020, en el contexto de riesgo frente al COVID-19.
    • Protocolos para la atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes aplicables a la educación a distancia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2021)
      La aplicación de estos protocolos tiene como objetivo brindar una orientación para la atención de casos contra la violencia a las y los estudiantes durante la prestación del servicio educativo a distancia en el marco del ...
    • Protocolos para la atención de la violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar; Malpartida Antón, Gloria Patricia; Sánchez Mendoza, Freddy; Giraldo Waagner, Patricia; Flores Rosas, Carmen; Morales Mendoza, Pablo; Torres Ruiz, Marco; Urbina Languasco, Javier; Mondragón Campuzano, Segundo (Ministerio de Educación, 2018-02)
      Tienen como objetivo ofrecer a las escuelas los procedimientos para una atención oportuna, efectiva y reparadora de las situaciones de violencia y acoso que pudieran presentarse en las instituciones. Estos procedimientos ...
    • Protocolos para la atención de la violencia escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes tiene por objeto intervenir de forma oportuna, efectiva y reparadora sobre los hechos de violencia que suceden o son detectados en el entorno escolar. En tal ...
    • Prototype of a National Curriculum Framework 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2017-11)
      The need to read and use this document as simply a sample or an archetype to be adjusted to national needs and contexts cannot be over-emphasized. The Prototype was developed out of context of any particular country, and ...
    • Provalis Research, software especializado para el análisis de textos en la investigación educativa. Aplicación operativa 

      Recamán Payo, Adriana; Nieto Martín, Santiago (Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía -AIDIPE, 2012)
      Las diversas alternativas que ofrecen las herramientas informáticas en el procesamiento de textos, posibilitan la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido analizado. Y para ello ponemos a prueba el ...
    • Provider absence in schools and health clinics 

      Chaudhury, Nazmul; Hammer, Jeffrey; Kremer, Michael; Muralidharan, Karthik; Rogers, F. Halsey (Northeast Universities Development Consortium Conference, HEC Montreal, 2004)
      This paper presents comparable national estimates of provider absence at primary schools and primary health centers in six countries. It relies on new data drawn from nationally representative samples of facilities using ...
    • Provinha Brasil (ou “provinha de leitura”?) : mais “uma avaliação sob medida” do processo de alfabetização e “letramento inicial?” 

      Mello, Darlize Teixeira de (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)
      O presente estudo tem por objetivo examinar os discursos estatísticos e pedagógicos contemporâneos relativos à avaliação destinada às classes de alfabetização, marcados metodologicamente por orientações diversas e hegemônicas ...
    • Proyecciones de matrícula y financiamiento educación pública 2002-2015 

      Consejo Nacional de Educación (CNE, 2005-09)
      En este trabajo se muestran proyecciones tanto del volumen de matrícula como de las necesidades de financiamiento de la educación pública peruana. Las proyecciones muestran muy diferentes resultados según el nivel educativo. ...
    • Proyecto Crecimiento y Desarrollo Infantil : fortalecimiento de capacidades a autoridades y líderes para favorecer la movilización de esfuerzos y recursos a favor del crecimiento y desarrollo infantil 

      Asociación Solaris Perú (Asociación Solaris, 2009-08)
      Expone la sistematización del proyecto con el objetivo de mejorar la salud y nutrición de las familias con niños, niñas y gestantes, y que para ello se compone de cuatro proyectos: 1. Crecimiento y Desarrollo Infantil, 2. ...
    • Proyecto curricular regional de Puno : sistematización de su proceso de construcción 

      Chiroque Chunga, Sigfredo (CARE Perú, 2011-03)
      Refiere que el proyecto surge como una propuesta innovadora porque propone forjar una educación para la intraculturalidad, la interculturalidad, la liberación, el desarrollo individual y colectivo y para la formación ...
    • Proyecto de intervención sobre educación emocional en la Comunidad El Milagro (Iquitos, Perú) 

      Gómez Vicario, Mariana; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Tójar Hurtado, Juan Carlos (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2018)
      En los últimos años, la educación ha incorporado la educacional emocional como complemento al desarrollo del potencial cognitivo del estudiante, existiendo en la actualidad programas, pautas de actuación y recursos encaminados ...
    • Proyecto de investigación : plan de estudios 2011 

      Núñez Flores, María Isabel (UNMSM, 2004)
      El Plan de Estudio 2001 de la Facultad de Educación de la UNMSM, se propuso un estudio de los currículos de los niveles inicial, primaria y secundaria que son vigentes y que consigna el Plan. El Plan de Estudios carece ...