Now showing items 1592-1611 of 9876

    • Componente Entornos que favorecen el desarrollo infantil : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano 

      Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, 2016)
      Como parte del trabajo de la construcción del modelo causal y resultados del desarrollo infantil temprano, se han priorizado siete resultados, para los cuales se requiere el análisis de los diversos factores que los ...
    • El componente investigativo y la formación docente en Venezuela 

      Bondarenko Pisemskaya, Natalia (Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)
      El propósito del ensayo es presentar el elemento investigativo desde el punto de vista de la transformación educativa, esto es, el tránsito desde un docente como transmisor de datos hacia un docente creativo que busca ...
    • Componente Protección hacia las niñas, niños y menores de 5 años y mujeres : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano 

      Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia (PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013)
      El documento tiene tres partes: en la primera se abordan los efectos de la violencia contra las niñas y los niños, así como los que tiene la violencia hacia la mujer, en la fase temprana del desarrollo y en los primeros ...
    • Componentes afectivos del estudio en el ingreso a la universidad 

      Stasiejko, Halina; Pelayo, Loreley; Krauth, Karina (Pontificia Universidad Javeriana, 2009)
      Se presenta el avance de una investigación cuyo objetivo es delimitar y caracterizar concepciones y emociones que, acerca del estudio, asumen los ingresantes a la universidad. Se considera que las mismas pueden favorecer ...
    • Componentes de las competencias en los nuevos grados de algunas universidades españolas 

      Leví-Orta, Genoveva C.; Ramos-Méndez, Eduardo (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior exige que las titulaciones oficiales universitarias estén diseñadas conforme al modelo de enseñanza y aprendizaje orientado al desarrollo de competencias. Los nuevos ...
    • Componentes de soporte institucional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...
    • Comportamento animal no ensino de Biologia: possibilidades e alternativas a partir da análise de livros didáticos de Ensino Médio 

      Gonçalves Farias, Joiciane; Bessa, Eduardo; Medeiros Arnt, Ana de (Universidad de Vigo, 2012)
      O livro didático (ou livro texto) é, atualmente, o recurso mais utilizado nas escolas, principalmente em função de sua distribuição nas escolas públicas, a partir do Programa Nacional do Livro Didático. Os livros de Biologia ...
    • Comportamiento antisocial durante la adolescencia: teoría, investigación y programas de prevención 

      Herrera Paredes, Dora; Morales Córdova, Hugo (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005)
      La multicausalidad del comportamiento antisocial durante la adolescencia parece no sólo obedecer a la combinación de múltiples factores de riesgo ubicados en diferentes niveles del desarrollo humano, sino también a ...
    • Comportamiento antisocial en menores escolares e indigentes: influencia del vecindario y de los padres 

      Banda Castro, Ana Lilia; Frías Armenta, Martha (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2006)
      Se analizó la influencia del vecindario y la familia en el comportamiento antisocial de menores. Los participantes fueron 192 menores, 96 con antecedentes de indigencia y 96 escolares no indigentes. Se administraron la ...
    • Composição aditiva e contagem em crianças surdas : intervenção pedagógica com filhos de surdos e de ouvintes 

      Vargas, Rosane da Conceição (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)
      A presente pesquisa investigou a composição aditiva e a contagem com crianças surdas. O estudo se justifica pelo baixo desempenho em matemática que as crianças surdas têm apresentado a partir de testes padronizados de ...
    • Comprender: propuesta de pivotes 

      Alonso, Santiago (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)
      La pregunta básica es qué se necesita para comprender. La propuesta es que comprender necesita pivotes, término utilizado para integrar hallazgos en varias áreas. De tal manera, un pivote puede ser entendido como un ...
    • Comprendiendo el embarazo, la convivencia y el matrimonio en la adolescencia : el caso del Perú 

      Sánchez, Alan; Fávara, Marta; Lavado, Pablo; GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE, 2016-11)
      En las encuestas de Niños del Milenio y estadísticas nacionales, 1 de cada 5 mujeres a los 19 años tenía al menos un hijo. Se propone reforzar políticas públicas para postergar el embarazo adolescente: concluir la secundaria, ...
    • Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana : estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Cuglievan Mindreau, Gisele; Rojas Arangoitia, Vanessa; Rojo Chávez, Yolanda; Moreano Villena, Giovanna; Cruz Ampuero, Gustavo; Asmad Falcón, Úrsula; Boccio Zúñiga, Karim; Urcia Harlet, Nérida; Gildemeister Flores, Rosario; Burga León, Andrés; Zambrano Rozas, Gloria; Tam Maldonado, Mary; Acevedo Román, Miguel (Ministerio de Educación, 2006)
      La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, ...
    • Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica 

      Treffinger, Donald J.; Selby, Edwin C. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se propone al pensamiento crítico y al pensamiento creativo como factores determinantes para afrontar el cambio constante al que está sometida la sociedad en la actualidad y, especialmente, los más pequeños. Asimismo, ...
    • La comprensión del cerebro : el nacimiento de una ciencia del aprendizaje 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (Universidad Católica Silva Henríquez, 2009)
      Después de dos décadas de trabajo pionero en la investigación del cerebro, la comunidad educacional ha comenzado a darse cuenta de que “comprender el cerebro” puede ayudar a abrir nuevos caminos para mejorar la investigación, ...
    • La comprensión del tema y la idea de textos informativos. Una experiencia con docentes de Comunicación 

      Terrones León, Roger Ubaldo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      Con este artículo tenemos el propósito de presentar los estudios realizados, desde la investigación acción, en el marco del Programa de Movilización Nacional por la Comprensión Lectora. Tratamos el asunto de la comprensión ...
    • Comprensión lectora 1 : cuaderno de trabajo 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Quiroz Espinoza, Julia Liliana; García Zamudio, Haydée Violeta; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 1 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ...
    • Comprensión lectora 1 : cuaderno de trabajo para estudiantes de primer grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Arámbulo Mogollón, Luis A.; Chancahuaña Cueva, Sara María; Panduro Pérez, Lilian; Silva Sevilla, Luis Augusto; Torres Rojas, Rosa Clara (Ministerio de Educación, 2017-04)
      Cuaderno de trabajo sobre comprensión lectora para estudiantes de primer grado de Secundaria.
    • Comprensión lectora 1 : cuaderno de trabajo para estudiantes de primer grado de Secundaria 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Arámbulo Mogollón, Luis A.; Izaguirre Sandoval, Claudia María; Chancahuaña Cueva, Sara María; Panduro Pérez, Lilian; Torres Rojas, Rosa Clara; Silva Sevilla, Luis Augusto; Gutiérrez Pérez, Luz Amparo; Berrú Jara, Mairene Zulema (Ministerio de Educación, 2017-09)
      Cuaderno de trabajo sobre comprensión lectora para estudiantes de primer grado de Secundaria. Texto para el año escolar 2018.
    • Comprensión lectora 1 : manual para el docente de primer grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Arámbulo Mogollón, Luis A.; Izaguirre Sandoval, Claudia María; Chancahuaña Cueva, Sara María; Panduro Pérez, Lilian; Silva Sevilla, Luis Augusto; Torres Rojas, Rosa Clara (Ministerio de Educación, 2017-04)
      Manual para el docente del cuaderno de trabajo de comprensión lectora para el primer grado de Secundaria.