Browsing by Title
Now showing items 1816-1835 of 9878
-
Conociendo más sobre la interrupción de estudios
(PEMinisterio de Educación, 2022)La interrupción de estudios es la situación en la que un(a) estudiante que estaba matriculado(a) en una escuela, deja de estarlo, impidiendo o retrasando la culminación de sus estudios. -
Conociendo más sobre los octógonos de advertencia en los alimentos : cartilla para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2021)La cartilla Conociendo más sobre los octógonos de advertencia en los alimentos busca que los docentes conoz can por qué es importante abordar este tema en las instituciones educativas, propiciando que las estudiantes y los ... -
Conociendo más sobre los octógonos de advertencia en los alimentos : cartilla para familias
(PEMinisterio de Educación, 2021)En esta cartilla conocerás qué son los alimentos procesados y las consecuencias de su consumo para la salud, así como qué son los octógonos de advertencia y qué acciones puedes realizar con tus hijas e hijos. -
Conocimiento complejo y competencias educativas
(UNESCO, 2009-05)Lejos de ser un fenómeno natural, la escuela y los sistemas escolares son instituciones sociales que se desarrollaron en un momento determinado de la historia para dar respuesta a necesidades concretas. Los sistemas escolares ... -
Conocimiento de Matemáticas Especializado de los Estudiantes para Maestro de Primaria en Relación al Razonamiento Proporcional
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)Un dominio particular del conocimiento matemático para la enseñanza es el conocimiento de matemáticas especializado. Este estudio se centra en examinar el conocimiento de matemáticas especializado en el ámbito del razonamiento ... -
Conocimiento del profesor universitario de lengua, literatura y su didáctica
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este artículo presenta un estudio de caso sobre el conocimiento y la pericia que tienen y ponen en práctica los formadores de profesores. Su contenido se centra en la descripción del conocimiento que el formador de profesores ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido en la Enseñanza Universitaria. Génesis e influencias mutuas de los saberes pedagógicos y disciplinares en los docentes universitarios expertos
(Universitat de Barcelona, 2004)Los resultados de esta investigación pretenden ofrecer fundamentos y evidencias que permitan dar una respuesta a estas nuevas exigencias académicas y que fomenten la mejora de la calidad de la Educación Superior. ... -
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (i) : el marco teórico
(Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación, 2009)El conocimiento de la naturaleza de la ciencia (NdC) se considera un contenido clave en las recientes reformas de la enseñanza de las ciencias implantadas en diversos países del mundo. En este artículo, primera parte del ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
(UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos
(Junta de Extremadura, 2008)Una tendencia aparentemente extraordinaria está surgiendo. Aunque los recursos educativos se consideran a menudo como la propiedad intelectual clave en el competitivo entorno de la educación superior, cada vez más las ... -
Conocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)En este trabajo se evalúan algunos componentes del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad (desde el enfoque frecuencial) de futuros profesores de Educación Primaria. Para evaluar el conocimiento común ... -
Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)En este trabajo se llevó a cabo un experimento, para poner a prueba la teoría de modelos mentales de Johnson–Laird, según la cual los sujetos se clasifican según su conocimiento previo. Los sujetos participantes en el ... -
Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM)
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)La investigación tiene como propósito evaluar el conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía básica y educación parvularia acerca de las dificultades de aprendizaje en matemáticas (DAM). La investigación se adscribe ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Conocimientos sobre colorantes vegetales: Contenidos para la educación intercultural en ciencias
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El problema que aquí se aborda se relaciona con los conocimientos culturales mapuches actuales asociados a la producción de colorantes vegetales. El objetivo es evaluar los tintes vegetales empleados en la cultura mapuche ... -
Conocimientos sobre VIH/SIDA y practicas sexuales de escolares de Tacna, Perú 2004
(Instituto Nacional de Salud, 2007)Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el VIH/SIDA y las prácticas sexuales de los escolares de 14 a 17 años de la ciudad de Tacna, Perú. Materiales y métodos: Estudio transversal realizado entre septiembre ... -
Conocimientos y actitudes a propósito del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa
(CIES, 2004)Desarrolla un estudio cuantitativo de carácter descriptivo - exploratorio. De manera complementaria, y a la luz de un enfoque de profundización, se llevó a cabo una fase cualitativa sobre la de entrevistas semi–estructuradas ... -
Conocimientos y Creencias entorno a la Resolución de Problemas de Profesores y Estudiantes de Profesor de Matemáticas
(Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, 2014-04)En muchos países –como en el caso de España– los maestros de enseñanza primaria inician su carrera profesional sobre la base de una formación inicial fundamentalmente profesionalizadora e imparten diversas materias, si no ... -
Los conocimientos y opiniones de los docentes de educación primaria acerca de la asignatura de formación cívica y ética: El caso de Querétaro, México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Partiendo de la importancia central de los docentes en toda reforma curricular, se realizó una investigación que tuvo como objetivo indagar acerca de los conocimientos que poseen los docentes de educación primaria acerca ... -
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias : consecuencias para la enseñanza
(Pontificia Universidad Javeriana, 2008)Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes ...