Browsing by Title
Now showing items 1981-2000 of 9877
-
¿Cómo abordan los medios la educación en el Perú?
(FORGE, 2017-05)El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú - FORGE, implementado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo – GRADE con el apoyo del Gobierno de Canadá, desarrolló en el año 2016 cuatro balances ... -
Cómo abordar situaciones de violencia en la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2023)En la escuela existen múltiples situaciones de violencia que afectan a los estudiantes, y nuestro rol como docentes es clave para promover espacios seguros. -
¿Cómo accedo al renovado PerúEduca?
(Ministerio de Educación, 2022)Indicaciones para acceder al l Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca. -
¿Cómo acompañar emocionalmente a nuestras hijas e hijos en situaciones de desastres naturales? : orientaciones para familias
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los desastres naturales suelen llegar sin avisar, o con muy poco aviso. En un instante nuestro hogar y comunidad pueden sufrir daños o ser destruidos y cambiar para siempre. Es común que después de un desastre se presenten ... -
¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ... -
¿Cómo afectan los factores individuales y escolares la decisión de los jóvenes de postular a educación superior? Un estudio longitudinal en Lima, Perú
(GRADE. Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2013)La literatura ha mostrado la importancia de las características individuales en el acceso de los estudiantes a la educación superior. En este documento se utiliza un diseño longitudinal con tres rondas de recolección de ... -
¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen?
(OECD, 2011-06)Entre los países de la OCDE, el 31% de los estudiantes de entornos poco favorables son “resilientes”, lo cual significa que están entre los que, internacionalmente, tienen mejor desempeño de todos los estudiantes de entorno ... -
¿Cómo atender la diversidad de las y los estudiantes? : orientaciones para docentes
(PEMinisterio de Educación, 2024)Conoce las características de tus estudiantes. Utiliza la evaluación diagnóstica para identificar las distintas formas y ritmos de aprendizaje de tus estudiantes, así como sus intereses y desafíos, para poder responder a ... -
¿Cómo atender los casos de violencia escolar? Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas
(PEMinisterio de Educación, 2014-06)El Ministerio de Educación ha publicado la Resolución de Secretaría General N° 364-2014-MINEDU. La misma que aprueba los Lineamientos para la Implementación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, (denominada ... -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica del personal de la escuela a estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 3 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica y/o física (sin lesiones) entre estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.°1 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica, física y/o sexual por parte de un familiar u otra persona?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 6 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia sexual del personal de la escuela a estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.° 5 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia sexual y/o física (con lesiones y/o armas) entre estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.°2 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo ayudo a mi hijo en Matemática?
(Ministerio de Educación, 2019-05)En este video se brinda recomendaciones para ayudar a mejorar los aprendizajes en estudiantes que pueden ser aplicadas en situaciones cotidianas de su vida diaria. -
¿Cómo beneficia una adecuada Educación Física al rendimiento académico?
(Ministerio de Educación, 2018)Se tiene evidencia de que la actividad física y el incremento de los niveles de energía que ésta conlleva, puede aumentar la atención de los niños en el salón de clases y lograr un mejor rendimiento académico. Es por ello ... -
¿Cómo buscar en PubMed?
(PEMinisterio de Educación, 2021)PubMed es un portal gratuito de la National Library of Medicine (NLM). En él puedes acceder a algunas citas y resúmenes de MedLine, así como a otros sitios que ofrecen artículos y libros de libre acceso a texto completo. ... -
¿Cómo construimos culturas inclusivas en la IE?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Generando sentido de comunidad y pertenencia, promoviendo vínculos, identidad personal y conciencia colectiva. -
¿Cómo construimos culturas inclusivas en la IE?
(PEMinisterio de Educación, 2024)Todas y todos los integrantes de la comunidad educativa revisan las normas y llegan a acuerdos, considerando sus necesidades, opiniones e intereses. -
Cómo construir consensos en educación
(PREAL, 2012-08)Analiza los procesos de diversas reformas educativas en Chile enfatizando en cómo se construyeron los acuerdos necesarios para impulsar los cambios.